Deportes

Samaranch muere a los 89 años y deja huérfano al deporte mundial

Samaranch estaba ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Quirón, de Barcelona, debido a una insuficiencia coronaria aguda.

el 21 abr 2010 / 11:34 h.

Juan Antonio Samaranch en una imagen de archivo.

El presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, falleció ayer en Barcelona a los 89 años de edad, según informó el doctor Rafael Esteban Mur, director del servicio de medicina interna del Hospital Quirón, que le ha tratado durante su enfermedad. El fallecimiento se produjo sobre las 13.25 horas a causa de una parada cardiorrespiratoria, minutos después de hacerse público un parte médico en el que se señalaba que se encontraba en estado de "shock irreversible" y que su estado era "crítico".

Samaranch había ingresado el pasado domingo por una insuficiencia coronaria aguda, y en el momento del fatal desenlace se encontraba rodeado de sus seres queridos: sus dos hijos, María Teresa y Juan Antonio, sus hijos políticos, todos sus nietos y Lluïsa Sallent, la mujer con la que ha compartido los últimos años tras enviudar de la que fuera su esposa, María Teresa Salisachs.

También relató el doctor Esteban Mur que Samaranch llegó al hospital el domingo tras acabar de ver por televisión el partido de tenis entre Rafa Nadal y Fernando Verdasco. A los 20 minutos de ingresar sufrió una parada cardiorespiratoria de la que se recuperó, pero no volvió a recobrar el conocimiento y hasta el momento de su muerte estuvo sedado. La muerte le sobrevino por un fallo multiorgánico y una parada cardiorespiratoria.

Lluïsa Sallent, su actual pareja, abandonó el hospital poco después de anunciarse su fallecimiento, y una hora después llegó el ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que dio el pésame con un emotivo abrazo a su hija, María Teresa Samaranch.

Juan Antonio Samaranch Salisachs, hijo del que fuera presidente del COI, rememoró de forma sucinta la figura de su padre, de quien dijo que "a los 90 años, con una carrera y una vida llena, irse sin sufrir y sin hacer sufrir forma parte de todo un estilo de vida. Se ha ido tranquilo: ha tenido una buena muerte".

El Trofeo Conde de Godó rindió su particular homenaje a Samaranch, al guardar en su memoria un respetuoso minuto de silencio justo antes del partido de segunda ronda entre David Ferrer y Marcel Granollers. Samaranch era el socio número uno del RCT Barcelona-1899, en cuyas instalaciones se celebra este torneo.

el funeral, hoy. La misa de funeral por la muerte de Juan Antonio Samaranch tendrá lugar esta tarde a las 18.00 horas en la catedral de Barcelona.

Anteriormente, el Palau de la Generalitat acogerá, a partir de las 12.30 horas, la capilla ardiente y estará abierta a todo aquel que quiera expresar su dolor y dar el último adiós.


  • 1