viernes, 22 marzo 2019
22:01
, última actualización
Local

Samarcanda trae la música del Islam a las 'Noches del Real Alcázar'

El grupo Samarcanda deleitará al público del Real Alcázar con música oriental.
22.30 horas

el 01 jul 2011 / 15:42 h.

TAGS:

  • Actividad: Música de Oriente
  • Fecha/Horario: 2 de julio / 22.30 h.
  • Precio: 4€ en taquilla, 5€ anticipada
  • Lugar: Jardines Reales Alcázares
  • Teléfono: 901 214 848
  • Venta de entradas: En la taquilla del Apeadero del Real Alcázar (Patio de Banderas s/n.) de 10 a 13 y de 19 a 20:30 horas, de lunes a viernes. Sábados sólo de 10 a 12 horas. Domingos cerrada. Internet y teléfono: Cajasol Tickets / 901 21 48 48. En Puerta de acceso a los conciertos (Puerta de la Alcoba), todos los días de concierto en horario de 21 a 22:25 horas. En este punto sólo se venderán entradas del día de concierto y si quedaran entradas disponibles.

Maqam (‘estación') es la médula de la música en el Islam. Complejo sistema de modos, su desarrollo en una canción o en una improvisación se enraíza en la comprensión árabe de la naturaleza como rotación y alternancia de las estaciones. El intérprete urde la melodía puntada a puntada, entre el arabesco melódico y el pilar modal que cada maqâm le ofrece, ligado a un estado emocional en que se sumen el músico y el oyente: nostalgia del desierto en el maqâm hiyâz, alegría y feminidad en el bayâti, amargura en el maqam saba... El devenir de los motivos ornamentados, la textura en sí de la voz o del instrumento y la amalgama de arabescos evocan, finamente, una insólita atmósfera de reposo. Porque cuando el maqam viaja no se desplaza; siempre en rotación, su movimiento es un regreso inagotable.

 

Esta noche de Alcázar, Samarcanda se demora en algunas de las estaciones que irradian desde el Maqâm.

 

Samarcanda está compuesto por tres músicos que interpretan la tradición melódica y rítmica del Oriente, música de los países del entorno mediterráneo: canciones magrebíes, piezas clásicas procedentes de Turquía o Egipto, danzas tradicionales de Grecia, cantos de amor tunecino.

 

Destacan sus conciertos realizados en ciclos y festivales como Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla, varias ediciones, Circuito Andaluz de Música, II Ciclo de la Ruta de Al-Mutamid, en Portugal, Jornada de Acercamiento a la inmigración en el Teatro Central de Sevilla...

 

 

  • 1