SAMU invierte 4 millones en un centro formativo único en Europa

La escuela de emergencias ha comenzado a funcionar en octubre.

el 13 feb 2013 / 21:47 h.

Simulacro de atentado terrorista ayer en el centro de emergencias SAMU de Gelves.

El municipio de Gelves alberga al único centro europe de formación socioasistencial de emergencias y catástrofes, en el que su impulsor, el centro de formación profesional sanitaria SAMU, tiene previsto realizar una inversión que superará los 4 millones de euros, según informó ayer su director general, Carlos Álvarez Leiva.

La escuela ha comenzado a funcionar en este mes de octubre con 86 alumnos, aunque cuando esté a pleno rendimiento podrá acoger a unos 600 estudiantes en sus instalaciones, que ocupan una parcela de 18.000 metros cuadrados, cedida en concesión administrativa por el Ayuntamiento de Gelves por un periodo de 75 años.

Lo novedoso de este centro educativo, según Álvarez Leiva, es que en él se priman las prácticas para que los alumnos se aproximen a la realidad y se involucren en el proceso. "En una situación de emergencia si has estado en el lugar de la persona a la que tienes que atender, sabes actuar mejor, porque si el herido tiene frío tu comprendes su situación", remarcó el director general de SAMU tras el simulacro de un atentado terrorista con armas químicas que se realizó ayer en el campus. En este sentido, manifestó que en breve planean realizar otro simulacro en áreas confinadas y rescate en altura.

Y es que las instalaciones cuando estén concluidas, el plazo previsto inicialmente era de cuatro años pero se prevé reducirlo a dos, contará con un área de simulación aérea y de ferrocarril, zonas confinadas, inundables, derruidas, torre de rapel, rocódromo, helipuerto y pista de conducción de ambulancias, espacios en los que los estudiantes podrán poner en práctica toda la teoría.

El alcalde de Gelves, el popular José Luis Benavente, dijo estar encantado con el centro, "porque trae riqueza a la localidad y aunque todavía no está funcionando al cien por cien ya se está notando en los bares". Asimismo, el regidor explicó que la cesión de la parcela a esta escuela de emergencia tiene sus beneficios: "Con ella el municipio cuenta con un servicio de urgencias cercano y con ambulancia durante 12 horas al día, un tiempo que se ampliará a las 24 horas más adelante, cuando esté concluida".

Además, remarcó Benavente, en las instalaciones ya hay trabajando tres personas de la localidad y la asistencia sanitaria es gratuita a demanda del Ayuntamiento, "de hecho, el otro día atendieron a una mujer que estaba en estado de shock porque le habían entrado a robar en su vivienda".

En este sentido, el alcalde afirmó que proyectos como éste, que son novedosos, son los que necesita la localidad, "porque, además de prestar servicios, generan movimiento económico".

  • 1