Local

Samuel espera su otra sentencia

El veredicto del robo de la droga en sede policial retrasa el fallo para Samuel. Un solo asesino y un solo encubridor del crimen, y éste ya está en la calle

el 05 mar 2013 / 23:41 h.

TAGS:

Esta misma semana debería estar también la revisión de la sentencia para Samuel Benítez, que el mes pasado el Tribunal Supremo ordenó efectuar a la Audiencia Provincial. Pero no será así. Suspensión sine die, hasta que la Sección Séptima concluya la redacción del veredicto del juicio por el robo de droga en la Jefatura Superior de Policía de Sevilla. El abogado del joven, que quedó absuelto del crimen de Marta del Castillo, Manuel Caballero, confirmaba ayer que no había fecha. Tensa espera para su cliente y para la familia de la chica asesinada.

La puesta en libertad del Cuco en el día de ayer arrojaba una clarísima evidencia: apenas se han cumplido cuatro años de un asesinato escrito a sangre en la historia de Sevilla y el primero de los dos únicos condenados -El Cuco y Miguel Carcaño, pues el hermano del asesino confeso, Francisco Javier, la novia de éste, María García, y Samuel Benítez fueron absueltos- ya está en la calle.

La pena para Miguel Carcaño se fijó por parte de la Audiencia Provincial de Sevilla en 20 años por asesinato -sin violación- y a principios de febrero pasado el Tribunal Supremo la elevó en 15 meses al asignarle además un delito contra la integridad moral contra la familia de la joven al no revelar dónde está su cadáver y ofrecer varias versiones sobre su paradero.

Cuatro años de prisión acumuló Miguel Carcaño hasta el pasado 15 de febrero -fue detenido el 13 del mismo mes de 2009- y al menos hasta la mitad de la condena -esto es, en torno a 2020- no podrá disfrutar de beneficios y permisos penitenciarios.

El Cuco recupera la libertad pese a la batalla emprendida por los padres de Marta para que se endurecieran las penas contempladas en la Ley del Menor, con muchas promesas al respecto por parte del ministro del Interior, Alberto Ruiz- Gallardón -y de su partido, el PP, en épocas electorales-, pero que finalmente quedaron en nada. Tampoco lograron arrancar, y también a pesar de los síes iniciales, el establecimiento de la cadena perpetua para quienes cometieran crímenes similares al que acabó con la vida de su hija.

Un asesino, Miguel, y un solo encubridor, el Cuco. Hasta ahora así lo ha considerado la Justicia, que sólo ordenó revisar la sentencia para Samuel Benítez. Concretamente, el Supremo obliga a "reexaminar la posible participación como encubridor" de este último chaval, que fue absuelto al tener coartada para ese momento.

Sin embargo, la revisión no implica un fallo condenatorio, puesto que la Audiencia Provincial de Sevilla sólo está obligada a explicar de manera "más fundada" algunos de los argumentos en los que basó la absolución de Samuel, entre ellos la secuencia horaria en la que el cadáver de Marta fue sacado del piso de León XIII propiedad de Miguel Carcaño y la negación de crédito a algunos de los testigos.

El ponente del juicio de la droga es el juez Juan Romeo, quien también se ocupó del caso Marta, de ahí ahora el retraso.

  • 1