Local

Samuel seguirá en prisión porque el juez afirma que se deshizo de Marta

El juez del caso Marta denegó ayer a Samuel su libertad porque asegura que hay "suficientes elementos" para concluir que ayudó a Miguel a deshacerse del cuerpo de la joven, tal y como reconoció ante la Policía. El auto asegura que sus argumentos son "peregrinos" y sitúa de madrugada la hora en que sacaron el cadáver.

el 16 sep 2009 / 05:03 h.

TAGS:

El juez del caso Marta denegó ayer a Samuel su libertad porque asegura que hay "suficientes elementos" para concluir que ayudó a Miguel a deshacerse del cuerpo de la joven, tal y como reconoció ante la Policía. El auto asegura que sus argumentos son "peregrinos" y sitúa de madrugada la hora en que sacaron el cadáver.

Samuel Benítez, uno de los implicados en el caso Marta, seguirá en prisión. Así lo decidió ayer el juez en un auto en el que desgrana los argumentos por los que el amigo del principal imputado, Miguel Carcaño, no saldrá en libertad, pese a que su defensa asegura que tiene una coartada para la noche del crimen avalada por varios testigos que le sitúan el 24 de enero en Montequinto.

En cambio, el magistrado Francisco de Asís Molina desmonta esta teoría basándose en la primera declaración de Samuel ante la Policía, en la que se autoinculpó y que, según el juez, "tienen la virtualidad de neutralizar la coartada que su defensa pretende extraer". El auto recuerda que esa confesión "fue corroborada por los coimputados" y que cuando Samuel la cambió ante el juzgado la justificó con "circunstancias peregrinas", ya que alegó presiones y torturas policiales.

Para el juez, se trata de "una mera ocurrencia", pues le resulta "insólito" que dichas presiones se produjeran cuando ya había declarado "y en presencia de su abogado". La razón más lógica, según el auto, que llevó a Samuel a cambiar su versión es que tuvo conocimiento de las declaraciones de Miguel y El Cuco (el menor también imputado) con las que se supo que a las horas en las que ellos situaban los hechos, coincidían con las que él "se encontraba en Montequinto", con lo que "no le fue difícil cambiar su declaración", como si dichos horarios fueran verdaderos, "lo cual debemos rechazar de plano".

de madrugada. Es en este punto donde el juez entra a analizar una de las grandes dudas del caso: la hora en que sacaron el cuerpo de Marta del piso de León XIII. La versión de Miguel, que fue la que ofreció la Policía en rueda de prensa tras su detención, es que todo ocurrió muy rápido. De tal forma, que a las 22.50 horas (hora en la que Miguel llega a la casa de su novia de Camas) ya se habían deshecho de Marta. Sin embargo, el auto de ayer "descarta de raíz" esta versión porque considera que la intención de Miguel es "exculpar a su hermano y a María" (novia de éste).

El magistrado reconoce que no conoce con exactitud a qué hora se produjo el traslado del cadáver y afirmar que "ni tan siquiera" el hecho de que unos testigos vieran a Miguel sobre las 1.30 horas manipulando una silla de rueda y otro viera a dos hombres sobre las 2.00 horas también con una silla "puede llevarnos a la certeza de que lo sacaran a esa hora y no después". Con lo que en su opinión, el cuerpo pudo ser trasladado de madrugada, lo que coincidiría con un lapsus horario en el que Samuel no tiene coartada. Más aún cuando en su primera declaración, "siempre cuidando de no implicar a terceros, situó su participación bien entrada la madrugada".

El auto también insiste en que tanto Miguel como el menor confesaron que Samuel les ayudó a deshacerse de Marta y recuerda que ambos "ofrecieron importantes detalles sobre su participación". Tampoco ve motivos para que "sus mejores amigos" le impliquen en un hecho tan grave.

El magistrado también hace alusión al careo que practicó entre Samuel y Miguel, después de que éste cambiara su versión de los hechos y dijera que su amigo no participó y que tiró a Marta en un contenedor, en el que Carcaño "se mostró más contundente". No obstante, en dicho encuentro ni "Samuel puede ofrecer una razón por la que Miguel hubiera faltado a la verdad implicándole", ni Miguel de su cambio de versión. "Todo ello redunda en la falta de credibilidad e irrelevancia de aquella exculpación postrera realizada por Miguel", concluye el juez.

En cuanto a las llamadas que sitúan a Samuel en Montequinto la noche del crimen, el juez recuerda que todos los imputados "manejan varias líneas de telefonía móvil", algunas de la cuáles aún siguen sin conocerse. A esto añade que en el momento de los hechos "utilizaron teléfonos de terceros o cabinas de uso público", por lo que no es posible sacar conclusiones claras sobre la situación de cada uno. De hecho, Miguel llamó a Samuel esa noche desde un número que éste desconocía.

Por todo ello y por el posible riesgo de fuga y de que pueda obstruir la investigación si queda en libertad, el juez, tal y como pedía la familia de Marta y el fiscal, mantiene en prisión a Samuel.

  • 1