Local

Samuel seguirá preso por el caso Marta

El juez cree que el joven debe seguir en prisión para evitar que destruya pruebas que lleven hasta el cadáver.

el 06 nov 2009 / 19:57 h.

TAGS:

El Juzgado de Instrucción número 4 ha denegado por tercera vez la libertad provisional a Samuel Benítez, cuyo abogado presentó recientemente un recurso en el que pedía la salida de prisión del joven, imputado en el crimen de Marta del Castillo. En el auto, notificado ayer a las partes, el juez Francisco de Asís Molina argumenta su decisión en la gravedad de los hechos en los que supuestamente participó y para evitar que pueda destruir pruebas que lleven hasta el cuerpo de la joven, que sigue sin aparecer tras casi diez meses, argumentos que ya utilizó en sus anteriores resoluciones judiciales.

Según el relato de hechos que hizo la Fiscalía en la audiencia previa del pasado 9 de septiembre, Samuel está imputado de un delito de encubrimiento, ya que considera que ayudó a Miguel Carcaño, el asesino confeso, a esconder el cuerpo de la joven. La familia de Marta le imputa además, otro de profanación del cadáver, pues al mantener oculto el cuerpo no permite a los padres darle sepultura.

El magistrado sí ha aceptado el recurso subsidiario de apelación de la defensa, lo que significa que será ahora la Audiencia Provincial la que tenga que resolver sobre la situación de Samuel. Precisamente, esta misma semana el juez ha informado a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de que Samuel está a punto de cumplir los dos tercios del tiempo máximo de prisión preventiva que marca la ley, que es de un año para delitos como el que se le imputa al joven, que está recibiendo tratamiento psicológico en prisión.

Éste es uno de los motivos por los que fuentes cercanas a la defensa de Samuel mostraron ayer su sorpresa ante la decisión del juez, máxime cuando estos mismos delitos son los que se les imputa a Javier Delgado, hermano de Carcaño, quien tras tres meses en prisión fue puesto en libertad por iniciativa del propio magistrado; y a la novia de éste, María García, quien nunca llegó a ingresar en prisión preventiva.

Las mismas fuentes también dijeron que los argumentos del juez son "discutibles", pues al estar finalizada la instrucción del caso todas las pruebas posibles, a expensas de las últimas que han propuesto algunos letrados, están incluidas en el sumario, "por lo que no hay pruebas que destruir".

  • 1