Cofradías

San Benito (Tres pasos)

el 23 ene 2010 / 20:41 h.

TAGS:

TÍTULO COMPLETO
Hermandad del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo, Santísimo Cristo de la Sangre, Nuestra Señora de la Encarnación Coronada y San Benito Abad.

ESCUDO
OTROS DATOS DE INTERÉS
SEDE CANÓNICA: Iglesia de San Benito Abad
PÁGINA WEB: www.hermandaddesanbenito.net
TELÉFONO: 954 535 455
AÑO DE FUNDACIÓN: 1554
HERMANO MAYOR: Manuel J.Bermudo Parra

 

HISTORIA Y ORÍGENES

Fundada en Triana en 1554 en el monasterio de la Victoria. En 1565 erige capilla propia en la cava vieja donde se establece hasta el año 1868, en que cesa su actividad. Se reorganiza en San Benito de la Calzada en 1921 y en 1958 se fusiona con la Sacramental de la Parroquia. En 1994 la Virgen de la Encarnación fue coronada canónicamente.

ICONOGRAFÍA
Presentación de Jesús al Pueblo: Representa el momento en que Jesús es presentado al pueblo por Pilatos, en presencia de su mujer Claudia Prócula, una criada, un sanedrita, dos centuriones romanos y un esclavo negro.

Talla principal:
Castillo Lastrucci, en 1928.
Costaleros:
45
Capataz:
Carlos Morán Fernández.
Música: Delante de la Cruz de Guía: Agrupación Musical Juvenil Santa María de las Angustias Coronada (Los Gitanos).Tras el misterio, Agrupación Musical de Nuestra Señora de la Encarnación.

Santísimo Cristo de la Sangre: Cristo muerto en la Cruz.
Talla principal: Francisco Buiza en 1966.
Costaleros:
33
Capataz: Diego González Quirós.
Música
: No lleva.

 

 

 

Nuestra Señora de la Encarnación Coronada: Dolorosa bajo palio.
Talla principal:
Talla anónima datada en el siglo XVII.
Costaleros:
40
Capataz: José Candela Luna.
Música
: Banda Municipal de la Puebla del Río. 

 

 

 

 

 

TÚNICAS
Blancas de capa con antifaz de terciopelo morado.

NÚMERO DE NAZARENOS
1.550

NÚMERO DE HERMANOS
4.600

INSIGNIAS DESTACADAS
La Cruz de Guía es obra de Antonio Martín, con ángeles de Barbero. El Guión Sacramental, el Libro de Reglas y las bocinas son de Villarreal. Los Banderines de San Benito, Cristo de la Sangre y Grupo Joven, los Guiones de la Coronación y la Caridad y el Simpecado son de Fernández y Enríquez, este último con imaginería de Buiza. El Guión de los Donantes de Sangre y la bandera pontificia son de Carrasquilla. La Bandera Concepcionista es del Convento de Sta. Isabel. El Banderín de Juan Pablo II es de Sta. Bárbara. El Estandarte, el Senatus y el Banderín Sacramental son de Padilla.

CURIOSIDADES/DATOS DE INTERÉS/RECOMENDACIONES
A la salida por el ambiente que se respira en el barrio. Especialmente cargada de sentimiento y emoción por la Cuesta del Bacalao (C/ Argote de Molina). En la Plaza de Pilatos, por estar este personaje representado en el primer paso.

 

Ilustración nazareno: Antonio Flores/Curro Cassillas.

  • 1