Cofradías

San Gonzalo recortaría casi 50 minutos con la nueva Carrera Oficial

el 21 feb 2010 / 19:59 h.

¿Qué pasaría en el Lunes Santo si la Carrera Oficial arrancara en la Magdalena? Pues que cinco de las nueve cofradías que integran la jornada acortarían sensiblemente su estancia en la calle. Las más beneficiadas serían San Gonzalo y Las Aguas, que recortarían 49 y 34 minutos, respectivamente, mientras que la del Museo sería la gran damnificada. Al necesitarse 18 minutos menos que en la actualidad para completar los 815 metros del nuevo trazado, la primera cofradía entraría en Carrera Oficial a las 17.03 horas. Este estudio mantiene el horario de salida de la última cofradía de la Catedral.


el polígono. La cofradía del Cautivo y Rescatado calcaría su actual recorrido de ida, accediendo a la Magdalena por la calle O'Donnell. Tardarían 6 minutos más que ahora en llegar al palquillo. Aún así, dado que la Carrera Oficial es más corta, podría atrasar su salida 12 minutos. La vuelta no varía.

Redención. El misterio del Beso de Judas y la Virgen del Rocío llegarían a la Magdalena por plaza de Villasís, Martín Villa, Campana y O'Donnell empleando un minuto más que ahora para pedir la venia en el palquillo. Podría, en consecuencia, atrasar su salida 17 minutos. El regreso, inalterable.

santa genoveva. La del Tiro de Línea mantendría su recorrido hasta la calle Castelar. Desde ahí discurriría por plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza, San Pablo y Murillo. Prácticamente calcaría el mismo tiempo que ahora en llegar a la Campana, de ahí que pudiera atrasar su salida en 18 minutos, el tiempo que ganarán las cofradías con una Carrera más corta. 

santa marta. El misterio del Traslado al Sepulcro tendría dos opciones para alcanzar la Magdalena: mantener su recorrido actual, o salir por Daóiz hacia Orfila para buscar la plaza de Villasís, Martín Villa, la Campana y O´Donnell. En ambos recorridos emplearía 22 y 15 minutos más que ahora, respectivamente, de ahí que, en función del elegido pudiera atrasar su salida 3 minutos o adelantarla en 4 minutos.

san gonzalo. La cofradía del barrio Léon acortaría sensiblemente su recorrido. Con el patibulum situado en la Magdalena, el cortejo emplearía 31 minutos menos que ahora en alcanzar el inicio de la Carrera Oficial. Dado que también se ahorarría 18 minutos en el nuevo trazado oficial, podría trasar su salida en 49 minutos.

vera-Cruz. Manteniendo su actual recorrido tardarían 24 minutos más que ahora en pedir la venia, de ahí que tuvieran que adelantar su salida 6 minutos respecto al horario actual. Podrían acortar su regreso hasta en 16 minutos si en lugar de volver por Francos lo hicieran por Sierpes, plaza del Duque, Virgen de los Buenos Libros y Jesús de la Vera-Cruz.

las penas. La de San Vicente emplearía 21 minutos más que ahora en llegar al patibulum. Debería adelantar su salida 3 minutos. En su regreso, al igual que Vera-Cruz, podrían ahorrarse 25 minutos si tirasen por Sierpes. 

las aguas. Dieciséis minutos menos necesitarían los nazarenos albimorados del Arenal en llegar a la nueva Carrera Oficial. Podrían atrasar su salida respecto al horario actual en 34 minutos.

el museo. Es la gran damnificada del día. Deberían anticipar su salida 22 minutos, dado que tardarían 40 minutos más que ahora en alcanzar el patibulum. A la vuelta, si prescindieran de su tránsito por el andén del Ayuntamiento y tomaran por plaza de San Francisco y Sierpes, lograrían anticipar su entrada en seis minutos. Poco bagaje.

  • 1