martes, 19 marzo 2019
21:52
, última actualización
Local

San Isidoro vota el día 19 la salida de las nazarenas

La hermandad de San Isidoro ha fijado el 19 de febrero como día para la celebración del cabildo general extraordinario en el que espera aprobar la salida de las nazarenas en su cortejo procesional.

el 15 sep 2009 / 21:41 h.

TAGS:

La hermandad de San Isidoro ha fijado el 19 de febrero como día para la celebración del cabildo general extraordinario en el que espera aprobar la salida de las nazarenas en su cortejo procesional.

Será, entonces, la segunda vez que esta cofradía del Viernes Santo haga una consulta sobre este tema. Ya en el año 2000 no prosperó -con un 65% en contra- la moción presentada por un grupo de hermanos para equiparar los derechos de hombres y mujeres en la corporación.

Ahora la situación ha cambiado. Es la propia junta de gobierno que preside Guillermo Mira la que impulsa la adaptación de las Reglas de la corporación a las normas diocesanas de 1997 y al exhorto que publicó el cardenal Amigo en el año 2001, que vendría a permitir que las hermanas vistan la túnica el próximo Viernes Santo. La decisión de celebrar el cabildo extraordinario el 19 de febrero fue tomada en la noche del jueves durante la celebración de un cabildo de oficiales.

Mira confirmó ayer que la junta de gobierno ha decidido que sea el próximo mes, "porque hasta ahora no ha concluido el trabajo de la comisión para la adaptación a las normas diocesanas". La cita comenzará a las 20.30 horas en primera convocatoria y a las 21.00, en segunda en la parroquia de San Isidoro. Actualmente la cofradía tiene una nómina de 1.850 hermanos, de los que un 82% son varones y el restante 18%, mujeres. La junta espera el respaldo mayoritario de los hermanos con derecho a voto.

Sólo quedan siete. Con la aprobación de las nazarenas en San Isidoro, termina la exclusión a las nazarenas en la jornada del Viernes Santo. Hasta el momento sólo quedan siete cofradías que mantienen el veto a la mujer: Amor, Las Penas, Quinta Angustia, Gran Poder, Silencio, San Isidoro y Santo Entierro.

  • 1