Local

San Isidoro ya tiene sello propio

En el colegio público San Isidoro están pletóricos. Y no es para menos. El próximo día 26 la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, les entregará el Sello Europeo a una de las mejores actividades innovadoras en la enseñaza.

el 15 sep 2009 / 12:08 h.

TAGS:

En el colegio público San Isidoro están pletóricos. Y no es para menos. El próximo día 26, en la oficina del Parlamento Europeo en Madrid, la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, les entregará el Sello Europeo a una de las mejores actividades innovadoras en la enseñaza.

Aunque el centro es bilingüe desde hace varios años, los profesores no se limitan solamente a hacer su trabajo. Ellos, además, se organizan en grupos para adaptar los contenidos al inglés. De esta manera, el alumno cuenta junto a su libro de texto normal, con otro exclusivo realizado por los profesores especialmente centrado en la materia de clase.

Son ya cuatro cursos (primero, tercero, cuarto y quinto de Primaria) los que ofrecen sus asignaturas en inglés. El próximo año serán todos los niveles los que disfruten de esta posibilidad: aprender un idioma desde pequeños. Con sus libros realizados por los tutores, los alumnos del San Isidoro aprenden en inglés asignaturas como Música y Conocimiento del Medio, que agrupa a las antiguas sociales y naturales.

El centro es también pionero en la inclusión de una tercera lengua en un colegio de primaria. En este caso, es el francés el idioma que en quinto curso comienzan a conocer los jóvenes. Pero no todo se aprende estudiando, y es aquí donde el San Isidoro se desvía de lo que podría ser un buen trabajo, para convertirse en merecedor de un premio nacional.

Han creado juegos de ordenador que ideados en base a los libros creados por sus maestros, permiten a los niños repasar lo aprendido, en el mismo orden que en clase, pero eso sí, en inglés. "La única recompensa es que todas las puertas se nos abren allí donde se conoce nuestro trabajo", dice la directora del centro, Pilar Ramos. Y es que el esfuerzo realizado por la plantilla docente es puro amor al arte. El equipo no tiene ninguna recompensa económica por las muchas horas de más que dedican a su trabajo en el colegio.

Esa misma devoción hace que año tras año sigan con su particular sistema educativo, que ahora ha sido premiado. Pilar además de participar directamente en la organización de esta aventura educativa, se ocupa junto a otros compañeros de coordinar los distintos grupos en los que se divide el profesorado a la hora de dar forma al sistema creado por ellos.

Este destacado premio nace con dos objetivos. El primero fomenta la aparición de nuevas iniciativas en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de idiomas. Aquí es donde ha sido premiado el San Isidoro. El segundo busca dar a conocer estas iniciativas a profesores y alumnos.

  • 1