Local

San Jacinto volverá a estar en obras este verano

El Ayuntamiento acuerda completar la peatonalización de San Jacinto, nivelar las aceras e incluir nuevos elementos de mobiliario urbano

el 11 feb 2010 / 22:33 h.

Reconstrucción de la calle San Jacinto tras su peatonalización.

Las obras de peatonalización de la calle San Jacinto volverán a retomarse durante el próximo verano. El delegado del Distrito Triana, Alberto Moriña, confirmó ayer que, tras la aprobación del proyecto de reurbanización de la zona por parte de Urbanismo, las obras se aplazarán hasta los meses estivales para no alterar los actos previstos que tienen como eje a San Jacinto.


“En pocos días comenzará la Semana Santa, después vendrá el Corpus, la salida extraordinaria de la Estrella y la Velá de Triana que giran en torno a la calle”, señaló Moriñas. De este modo, la actuación en el tramo entre Pagés del Corro y la plaza del Altozano que consistirá, fundamentalmente, en el nivelado de la calzada para los peatones, comenzará tras estas festividades.


La intervención en la vía, que cuenta con un presupuesto que ronda los 400.000 euros, modificará la fisionomía actual de la calle San Jacinto ya que, junto a la nueva solería de la calzada que será “similar” a la de otras zonas de Triana, se instalarán en la calle unos bancos con asientos de madera y respaldos elaborados con azulejería típica de Triana, así como una nueva iluminación colocada en el acerado paralelo al carril bici que será “un reflejo azul como homenaje al Guadalquivir”.


El nuevo proyecto integrará el carril bici de San Jacinto, cuya construcción generó un amplio debate entre los vecinos de Triana. Precisamente, algunos colectivos censuraron el elevado gasto que generaron las obras realizadas anteriormente en San Jacinto, entre las que se incluía el carril, pues pensaban que cuando se decidiera continuar con el proceso de peatonalización habría que volver a levantar la calle. Pese a que Urbanismo asegura que  “la actuación tendrá una afección mínima”, las obras tendrán la calle levantada unos tres meses.


A pesar del veto municipal al tráfico, la distribución de la vía, que mantiene la misma calzada que cuando circulaban los vehículos, provoca que, según Urbanismo, “los peatones aún no usen esta parte de la calle porque no está adaptada”. Junto al adecentamiento de la calle, el proyecto recoge la modificación de la solería de unas antiguas bolsas de aparcamientos que no se corresponden con la utilizada en el resto de la calles. Se da la paradoja de que existen hasta tres tipos de materiales distintos usados en la pavimentación de la calle San Jacinto, por lo que se pretende dar una alternativa que unifique esta solería. Con la intervención, Urbanismo da por finalizadas las obras de peatonalización.

  • 1