viernes, 14 diciembre 2018
14:31
, última actualización
Local

San Jerónimo denuncia el boicot municipal a su Carnaval

Rebajan la subvención de 25.000 a 2.000 euros a última hora, lo que el barrio considera “un insulto”

el 07 feb 2012 / 20:46 h.

TAGS:

El pasacalles es uno de los momentos estelares del Carnaval de San Jerónimo.

Los vecinos de San Jerónimo están dispuestos a "montar el Carnaval en la Plaza Nueva" si el Ayuntamiento de Sevilla no demuestra una mayor implicación con "la fiesta más grande" del barrio. El Carnaval de San Jerónimo, convertido tras 17 años de celebración en un referente de la provincia, corre el "serio riesgo" de morir por inanición ante la "falta de apoyo del Distrito Norte". La peña carnavalesca El Empalme, entidad encargada en los últimos años de su organización, ha denunciado públicamente el "boicot" del distrito a esta celebración al reducir de 25.000 a 2.000 euros la subvención concedida para su financiación, una cantidad que los vecinos entienden como "un insulto al barrio", informando además del recorte a última hora.


Consciente de la situación económica actual, la peña carnavalesca había planteado al Consistorio un Carnaval "austero" que asegurara su continuidad. "Únicamente pedimos la carpa, el escenario, la iluminación y la megafonía, lo básico para sacar el Carnaval adelante", unos gastos que, según la presidenta de la peña, Concha Prado, podrían rondar los 9.000 euros. Sólo el alquiler y la instalación de la carpa, que cuenta con unas dimensiones de 1.000 metros cuadrados, asciende a 5.000 euros.


Sin embargo la respuesta municipal ha terminado por indignar a los vecinos, que incluso aprecian una "estrategia manipuladora" del Distritro Norte con la intención de "reventar su celebración". "Han demorado su decisión hasta el pasado 30 de enero, cuando comunicaron que pasarían de 25.000 a 2.000 euros de subvención, lo que es un insulto a los vecinos del barrio".


La presidenta de la peña carnavalesca censura que ya la pasada Navidad con la Cabalgata de Reyes del barrio se vivió una situación parecida. "A siete días de la Cabalgata nos comunicaron que no nos financiarían los tronos de los Reyes Magos. Nos tuvimos que buscar la vida y recurrir a la Alcaldía de San José de la Rinconada para que nos los cedieran"."El barrio no está dispuesto a consentir esta situación", mantiene Concha Prado, quien subraya la importancia de un Carnaval que, a punto de cumplir su mayoría de edad, está considerado la fiesta más grande de San Jerónimo capaz de movilizar a más de 6.000 personas. Con la intención de exigir al Ayuntamiento una mayor implicación con el Carnaval, las entidades ciudadanas del barrio han aprobado un calendario de movilizaciones que arrancará este viernes con una concentración en la glorieta Manuel Rivas Trujillo. En caso de no solucionarse el problema, los vecinos no descartan una concentración de grupos carnavaleros en la misma Plaza Nueva o el corte de la glorieta de los Ferroviarios. Además, se recogerán pliegos de firmas para solicitar más apoyo del Consistorio.


La afición por el carnaval hace ya años que arraigó en San Jerónimo, el barrio de la capital donde con más pasión se viven estas fiestas y donde han germinado agrupaciones que ya se han convertido en habituales en el concurso de coplas del Carnaval de Cádiz, como en el caso este año de la comparsa El parlamento de las 3, que se ha colado en la fase de cuartos.


Sobre el papel, el programa del Carnaval de este año arrancará el día 26 con una degustación gratuita de bacalao en la carpa y vivirá sus momentos estelares los días 2,3 y 4 de marzo con concursos de disfraces, pasacalles y actuaciones en directo.

  • 1