Local

San Jerónimo dice 'sí' a la convivencia

500 personas marchan por el barrio contra el racismo tras el polémico anuncio de la mezquita.

el 15 dic 2009 / 23:22 h.

TAGS:

"Nacional o extranjero, misma clase obrera", "no al racismo", "fuera fascistas" o "ninguna persona es ilegal" fueron algunas de las consignas coreadas anoche por unas 500 personas ("2.000 o 3.000", según Torrijos que participó en la marcha) que se manifesta­ron por las calles del barrio de San Jerónimo contra la xenofobia y el racismo auspiciado, dicen, tras el anuncio municipal de construir una mezquita en la zona.

"Nos gustaría manifestarnos por el paro o las deficiencias del barrio, que las tiene, pero nos hemos visto obligados a hacerlo para limar las asperezas surgidas entre los vecinos, que des­de hace unas semanas nos miramos diciendo: ¿este es del no o del sí a la mezquita? Queremos recuperar una convivencia normalizada y no buscarle los tres pies al gato", resumía Juan Moriel, vecino que hace años llegó a San Jerónimo desde Málaga y que es uno de los integrantes de la Plataforma Ciudadana por la Convivencia y la Solidaridad de San Jerónimo, que, junto con el Consejo Municipal del Migrante, había convocado la marcha después de que hace unas semanas un sector de vecinos tomaran también las calles para mostrar su frontal rechazo a la construcción de la mezquita.

Lo único que compartieron ambas marchas fue el recorrido: calles Navarra, Larache y Marruecos hasta la plaza de la Media Luna. La de ayer fue de lo más colorista. Banderas rojas del PCE, de Andalucía y la republicana. En sus filas, junto a unos cuantos vecinos del barrio, mujeres africanas con el atuendo autóctono de la zona (pese al frío de la no­che) y un grupo de senegaleses entonando el canto por la libertad de Tuba tras la pancarta de los vendedores ambulantes: "Queremos la paz. Sólo la paz", apuntó Alu, portavoz de los sin papeles en Sevilla. Sus palabras, al igual que las del presidente de la Asociación de Inmigrantes Argelinos, Said Benerekia, eran recogidas por la plu­ma de un reportero argelino.

El apoyo del Grupo Municipal de IU se materializó con la presencia del primer teniente de Alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, así como de Josefa Medrano, Felipe Alcaraz y hasta viejos rostros como el del ex concejal de Juventud y Deportes, Francisco Manuel Sil­va. En la pancarta del PSOE de San Jerónimo, con el lema Por la convivencia, el respeto y la tolerancia, se pudo ver a Cristina Vega, directora de la Agencia de la Energía. Las pancartas con mensajes como 1.609-2009: 400 años de la expulsión de 500 mil españoles musulmanes por motivos religiosos llegaban pasadas las 21.00 horas (una hora después de la salida) a la plaza de la Media Luna, donde había un tablao con sillas para un concierto de música étnica, programada al margen de la protesta, pero que, según la plataforma, se hizo coincidir "por aprovechar las infraestructuras para la lectura del manifiesto".

Los vecinos leyeron el manifiesto que aprobó el Gobierno municipal con el voto en contra del PP. Al final, Torrijos felicitó a los participantes por haber dado "una lección de libertad, democracia, convivencia y multiculturalidad" frente al peligro de "grupos de extrema derecha que van contra la tolerancia".

 

 

 

  • 1