Local

San Jerónimo se manifiesta hoy a favor de la tolerancia

Expresarán su postura contra el racismo y la xenofobia que, según los convocantes, se ha despertado en una parte del barrio por la anunciada posibilidad de la construcción de una mezquita.

el 15 dic 2009 / 08:52 h.

La Plataforma Ciudadana por la Convivencia y la Solidaridad de San Jerónimo, así como el Consejo Municipal de Participación del Migrante, ha convocado para las 20,00 horas de hoy una manifestación por las calles de esta barriada sevillana, apoyada por el Grupo municipal de IU, en la que se expresará una postura contra el racismo y la xenofobia que, a entender de los convocantes, ha despertado en una parte del barrio la anunciada posibilidad de la construcción de una mezquita en la zona por parte de la Comunidad Islámica española.

En rueda de prensa, el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos -que compareció acompañado del portavoz de la plataforma, Antonio Muñoz-, recordó que en el Pleno del pasado mes de noviembre su formación llevó a debate una propuesta para la adhesión del plenario a la movilización, lo que finalmente se saldó con el voto en contra del Grupo Popular.

"Nos generó cierto impacto que el PP se opusiera a una propuesta que apostaba por la normalidad democrática", subrayó Torrijos, que recalcó que en muchas ocasiones la oposición refuta la presentación de los argumentos aunque finalmente aprueba la propuesta, lo que en este caso no se produjo bajo el razonamiento de que el Consejo de Participación del Migrante aún no estaba normalizado, un elemento, a su juicio, meramente "administrativo".

En este sentido, el portavoz municipal de la federación de izquierdas apuntó a la presencia de grupos de extrema derecha que, por medio de elementos como octavillas o cartelería, "está utilizando instrumentalmente el tema de la mezquita para abrir espacio al fascismo". "Eso es lo que nos preocupa del PP, que dé cobertura a estos partidos, de cuya gestión cuando llegan al gobierno ya se conocen los resultados", lamentó.

Cuestionado por si el grupo tiene constancia de la relevancia concreta de esta presencia en el barrio, Torrijos señaló que se han dado en los últimos tiempos elementos que "hacen pensar" que pueda haber una organización determinada "con el silencio de la derecha", tales como las agresiones a senegaleses a manos de personas con estética neonazi o, en el caso concreto de San Jerónimo, la presencia de personas adscritas a Democracia Nacional detrás de las protestas vecinales. Por ello, la federación apoya la movilización, en aras a impedir que "contravalores como la xenofobia o el racismo se puedan abrir camino".

Por parte de la plataforma, Muñoz expuso su deseo de que "las aguas vuelvan a su cauce" y recordó que San Jerónimo ha sido "un barrio de migrantes toda la vida, con mucha ayuda de unos a otros". "Creemos que esa tolerancia de unos con otros es necesaria", remarcó, señalando que el principal problema del barrio es el paro, pero que se ha observado un enfrentamiento entre vecinos "porque se les dice que el barrio se va a llenar de árabes y que los pisos van a perder valor, y eso es creíble para algunos vecinos".

Con comienzo planeado en la calle Cataluña, la manifestación marchará por las calles Extremadura y Navarra hasta llegar a la Plaza de la Media Luna, en la calle Mejillón, donde se llevarán a cabo una serie de actos lúdicos.

  • 1