Local

San Jerónimo ya tiene puente

La estructura de la pasarela hasta el Alamillo estará en dos semanas

el 02 nov 2010 / 20:02 h.

TAGS:

La pasarela que une San Jerónimo con el parque del Alamillo toma forma sobre el Guadalquivir.
La pasarela que unirá San Jerónimo y el parque del Alamillo tendrá su estructura totalmente terminada en dos semanas y tanto esta infraestructura como el nuevo parque del barrio tienen que estar listos en marzo. Por ahora, los trabajos marchan a buen ritmo y ya se pueden ver dos tramos montados del puente.

 

Después vendrán los trabajos de soldadura, la colocación de la barandilla, el piso, el encuentro de la pasarela con los estribos..., así como se tienen que efectuar plantaciones y otras muchas labores en el nuevo parque. Por ahora, Emasesa está renovando tuberías en la zona de San Jerónimo, lo que podría retrasar un poco los trabajos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

No obstante, los responsables del proyecto aseguraron a esta redacción que esperan que las obras de la empresa municipal no afecten al calendario del proyecto de la Confederación, que ya ha sufrido varios retrasos.

De hecho, el proyecto se tuvo que parar nueve meses y replantearse porque recogía la tala de 1.500 árboles, lo que provocó la protesta de vecinos y ecologistas y, después, el rechazo del propio Ayuntamiento. En principio, el puente y el nuevo parque de San Jerónimo debieron estar listos a finales del pasado verano, pero no se inaugurarán hasta marzo de 2011. La pasarela tendrá una longitud de 224 metros.

El armazón, de hormigón, madera y metal, se situará a una altura de 5,58 metros del agua en la orilla del Alamillo y a casi 7 metros en la ribera de San Jerónimo. Los pilares estarán anclados sobre el lecho del río entre 20 y 22 metros.

El diseño de la plataforma no discurre perfectamente perpendicular al río para hacer más atractivo el diseño. Para la cimentación profunda de las pilas que sustentan la plataforma ha sido necesario rellenar temporalmente el cauce, dejando la zona central sin taponar para posibilitar la circulación natural del agua de la dársena.

En total, se tuvieron que mover 260.000 metros cúbicos de tierra, el equivalente a rellenar 1,5 veces un estadio de fútbol. El proyecto del parque incluye una serie de actuaciones que pasan por remodelar de forma integral las casi 23 hectáreas -más de 2.100 metros de longitud- entre el puente del Alamillo y la corta de San Jerónimo. Costará 8.658.108 euros. Con ese dinero, se ha diseñado un nuevo parque en tres niveles. El primero es un paseo fluvial a la orilla del río. El segundo nivel, a lo largo de la zona central, será el espacio principal, con las dotaciones del parque y varios miradores hacia el río. El tercer nivel, paralelo a la avenida José Galán Merino, ya ha eliminado el muro que servía de barrera con el barrio.

El proyecto de adecuación del parque de San Jerónimo se enmarca en el convenio marco de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Gerencia municipal de Urbanismo para el Plan de Restauración Hidrológico-Forestal y de Protección de Cauces.

Esta actuación está financiada al 30% por el Consistorio y al 70% por la CHG a través de los Fondos europeos Feder.

  • 1