Local

San José Obrero ya es hermandad de penitencia

Hará estación de penitencia el Sábado de Pasión por el barrio, aunque habrá que esperar a 2013 para ver los primeros nazarenos por Arroyo. 

el 17 feb 2012 / 16:33 h.

TAGS:

Nuestro Padre Jesús de la Caridad.

La hermandad de San José Obrero ya es hermandad de penitencia. Pasadas las dos de la tarde una representación de la junta de gobierno ha recogido las nuevas reglas en Palacio y el decreto que la eleva a hermandad de penitencia. Poco después las campanas de la parroquia de San José Obrero repicaban para anunciar la noticia.

"Ha sido una sorpresa. Una alegría para la hermandad y el barrio, pues llevábamos siete años esperándolo. Me acuerdo de los que ya no están y en especial del padre Víctor, que tanto trabajó", ha explicado el exultante hermano mayor, Rafael Ramírez, quien ha dejado muy claro que la cofradía "nunca" se planteará ir a la Catedral.

Las nuevas Reglas contemplan la actualización de las anteriores conforme al Derecho Canónico y las Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías vigentes, así como la incorporación como nuevos titulares de Nuestro Padre Jesús de la Caridad, obra de Fernando Aguado (2004) y de San Francisco de Paula. Este nuevo carácter penitencial se suma al Sacramental y de Gloria ya existentes.

Con ello, la denominación de la Hermandad queda como sigue: Humilde y Fervorosa Hermandad Sacramental y de Gloria de San José Obrero, San Francisco de Paula e Inmaculada Concepción y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Caridad y Nuestra Señora de los Dolores.

La estación de penitencia queda establecida para el Sábado de Pasión por las calles de la feligresía. "Tenemos claro que salimos para repartir gracias entre los vecinos, evangelizar por el barrio", ha remarcado el máximo responsable de la cofradía, quien ha apuntado que el recorrido podría ser muy similar al que ha venido realizando estos años la dolorosa en su procesión de septiembre.

Eso sí, por lo inminente de la fecha, la hermandad ha informado en su blog que "no efectuará la estación penitencial este año". Argumenta su hermano mayor que hay poco tiempo: "Tenemos que preparar a nuestros hermanos. Es algo novedoso. Estamos acostumbrados a organizar procesiones, pero hay que prepararlo bien". Eso sí, el tradicional ejercicio del viacrucis presidido por la imagen de Jesús de la Caridad se pasará al 31 de marzo, jornada del Sábado de Pasión. Irá sobre las andas y por primera vez el nazareno portará la cruz sobre sus hombros en lugar de ir maniatado como hasta ahora.

Sobre la forma en la que saldrán las imágenes penitenciales en 2013 el hermano mayor se mostró cauto: "Aún no tenemos nada perfilado. Habrá que ver cómo lo haríamos. Lo que sí está claro es que intentaremos sacar tanto al Señor de la Caridad como a la Virgen de los Dolores". 

La hermandad, que cuenta actualmente con un censo de más de 500 hermanos, sacará sus primeros nazarenos en 2013. El diseño de la túnica está ya definido: "Túnica y capirote azul, capa blanca y cíngulo azul y blanco. Son los colores de la hermandad: blanco de San José Obrero y azul color corporativo", ha explicado Ramírez. La tonalidad azul estará entre la de los nazarenos del Baratillo y la de la Misión.

  • 1