Local

San Juan de Aznalfarache pondrá en circulación 2.500 réplicas de oset

el 28 oct 2009 / 20:35 h.

TAGS:

Las réplicas de oset son un poco más grande que el original.
En una cara, un barbado mirando hacia la derecha. En la otra, un hombre, mirando también a la derecha y que porta un racimo de uvas en una mano y una cornucopia en otra. Es la moneda de Osset, ciudad sobre la que actualmente se asienta San Juan de Aznalfarache y de la que las recientes excavaciones arqueológicas en torno al cerro del Monumento permitieron encontrar numerosas piezas.

 

Las 2.500 réplicas de oset que se encargaron para difundir este patrimonio entre la población ya están en el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache. La intención es ponerlas en circulación en un proyecto que pretende que el municipio se reencuentre con su identidad, tal y como explica la concejal de Cultura, Francisca Aparicio. Ésta precisa también que el nombre de la moneda se puede escribir con una o dos s, dependiendo si es anterior o posterior al siglo II. En este caso, el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache se decantó por hacerlas con una s.

Las réplicas tienen unas dimensiones ligeramente superiores a las originales, por cuestiones legales, si bien para su elaboración fue necesario contar con un permiso de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que gestionó el hasta hace poco alcalde, Juan Ramón Troncoso (PSOE), especialmente interesado en que este municipio, "con el que gran parte de la población no tiene vinculación, porque viene de fuera, refuerce sus señas de identidad y conozca su pasado y su rico patrimonio".

La responsable municipal de Cultura detalla el significado de la cara y la cruz de la moneda. La cabeza de hombre con barba "representa al dios de la fecundidad Baal-Hammon", según apunta la concejal del PSOE. Mientras, el hombre cargado de uvas "identifica el sustento de esta tierra en la época: la vid", con la que estuvo muy vinculada antaño toda la comarca del Aljarafe. De todas maneras, también hay controversia sobre si se trata del dios Astarte, representante de la madre naturaleza, la vida y la fertilidad.

De un modo u otro, los ciudadanos podrán ver pronto en la calle esta moneda. La intención es llegar a un acuerdo con los comerciantes para que sean ellos los que las pongan en circulación, de manera que forme parte del intercambio en el municipio y la gente elegirá si quiere o no que le den el cambio en oset. Para ello, también habrá que fijar un precio, que en principio será el coste de cada reproducción, de manera que se puedan encargar más.

En cualquier caso, este proyecto está todavía pendiente de que terminen las obras que actualmente mantienen levantadas varias calles del municipio con el consiguiente malestar del sector.

  • 1