Local

San Juan exige el desalojo urgente de los chabolistas para impedir que se asienten

el 16 sep 2009 / 05:33 h.

TAGS:

Las familias huidas del Polígono Sur cumplieron ayer el primer día en su nueva localización bajo los puentes hacia San Juan de Aznalfarache a pesar de los intentos de la Policía Local de esa localidad de que desalojaran el lugar motu proprio. "Si no es así llamaremos a la Policía Nacional, al Gobierno o a quien haga falta", asegura el alcalde, Juan Ramón Troncoso (PSOE).

"Ésa no es manera de solucionar el problema -añade el regidor sanjuanero-: traspasándolo a San Juan. Nosotros no hemos tenido nada que ver en cómo ha surgido la problemática en que se encuentran estas personas y no vamos a consentir que se genere en la zona un nuevo asentamiento, que además no reúne ningún tipo de condiciones", señala Troncoso, quien cifró en más de 30 las furgonetas instaladas entre los puentes Juan Carlos I y Reina Sofía.

El asentamiento, al que los chabolistas huidos del Polígono Sur por temor a represalias tras un tiroteo mortal llegaron el jueves procedentes de El Copero, también ocupa parte de los terrenos de una finca particular, donde hace unos años estaba la discoteca de La Recua. Su propietario, Juan Manuel Villau, asegura que "el miércoles puso una denuncia en la Comisaría de la Policía Local de San Juan", y confía en que los chabolistas abandonen el lugar "en horas, desde luego este fin de semana". "Están ocupando mis terrenos, abriendo una verja a su antojo para entrar y salir y todo eso en unos terrenos que están considerados inundables y son peligrosos", apostilla Villau.

Troncoso, quien detalló que esos terrenos también son de Fomento por estar en la zona de servidumbre de los puentes, tachó de "barbaridad" que el asentamiento se haya desplazado a esa zona.

"El problema es que no tenemos efectivos de la Policía Local para proceder al desalojo, de modo que hemos dialogado con ellos para que lo hagan por sí mismo pero están poniendo excusas para ganar tiempo", afirma el regidor de San Juan, quien admite que en caso de un desalojo forzoso no podrán hacerlo por sí mismos: necesitarán la participación de los efectivos de la Policía Nacional o de la Autónoma.

A pesar de todo, no está claro a quién le correspondería realizar esta actuación. Fuentes de la Policía Nacional aseguraron ayer a este periódico que una actuación para desalojar el asentamiento correspondería a la Policía Autónoma; los agentes de la Nacional, añadieron las fuentes, sólo deberían estar presentes para evitar una alteración del orden público.

Sin embargo, la Consejería de Gobernación, de quien depende la Policía Autónoma, contradijo esta versión y explicó que son los efectivos de la Policía Nacional los que tienen que actuar en estos casos, "como ha ocurrido en los desalojos anteriores en el Charco de la Pava y en los terrenos de El Copero".

En cualquier caso, el alcalde de San Juan no duda en asegurar que recurrirá "a la Policía que haga falta, al Ministerio de Fomento y al sursum corda; lo que está claro es que el asentamiento no puede estar ahí ni un minuto más", sentenció.

Las familias huidas del Polígono Sur siguen prolongando su larguísimo periplo, que hoy cumple 105 días y que incluye los desalojos de dos descampados, en el Charco de la Pava -en terrenos de Fomento- y El Copero -en una zona propiedad del Puerto-. Ambas órdenes de abandono han estado seguidas por otra de la Policía Local de Sevilla de que no se queden en la capital hispalense.

  • 1