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San Juan pide revisar el convenio del Metro y Mairena cuestiona su deuda

Obras Públicas y Vivienda reclama a estos dos municipios más de 1,5 millones de euros por la explotación del metropolitano

el 29 nov 2011 / 21:22 h.

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La decisión de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de reclamar ahora a los municipios que se benefician de la línea 1 del Metro los gastos de explotación de 2009 y 2010 y lo comprometido por la construcción del metropolitano ha caído como un jarro de agua fría tanto al Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe como al de San Juan de Aznalfarache. En total, a estas dos localidades se les requiere el pago de más de 1,5 millones de euros.

Si el lunes fue el Ayuntamiento de Sevilla, en manos del PP, el que tras la comisión de seguimiento de la línea 1 criticó con dureza a la Junta por reclamarle 23,7 millones de euros por su explotación. Ayer le tocó el turno a Mairena del Aljarafe y a San Juan de Aznalfarache.

Fuentes del Ayuntamiento mairenero, que preside el popular Ricardo Tarno, informaron que hace poco más de un mes recibieron dos cartas en las que se notificaba el dinero que, según la Junta de Andalucía, adeuda Mairena del Aljarafe por la explotación y por la aportación que acordó realizar el Ayuntamiento para la construcción del metropolitano. Por el primer concepto se insta al Consistorio mairenero a abonar 692.226,33 euros y por el segundo se le reclama 448.378,17 euros. Unas cantidades que el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe quiere revisar. "Este dinero nos lo tienen que justificar con papeles y con informes, que a día de hoy no nos han facilitado", manifestaron.

En este sentido, según las mismas fuentes, resulta paradójico que ahora, "cuando preside el Consistorio un alcalde del PP se reclame el dinero. En los ocho años anteriores ha habido regidores socialistas como Antonio Martínez Flores y Antonio Conde y la Junta de Andalucía no ha pedido este dinero".

Desde el Ayuntamiento de Mairena se advirtió de que además ahora no es el mejor momento para que los ayuntamientos puedan saldar sus deudas, "porque estamos fatal", e indicaron que hubiera sido mucho más lógico que esta petición se hubiera formulado en años anteriores cuando se vivieron épocas de bonanza.

Prueba de las penurias económicas que atraviesa este Consistorio es la decisión que adoptó recientemente su Pleno, en el que se aprobó suprimir tres organismos autónomos municipales y adaptar otros, con el único fin de optimizar los recursos y reducir los costes y así rebajar el déficit del Ayuntamiento.

En las dos cartas que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, firmadas por la directora general de Transportes, Josefa López Pérez, ha enviado al Consistorio de Mairena del Aljarafe se comunica que se convocará la Comisión de Seguimiento de la línea 1 prevista en el convenio del 10 de julio de 2002, "pero a día de hoy todavía no nos han citado para esta reunión", insistieron fuentes del equipo de Gobierno de Mairena del Aljarafe.

En el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache también mostraron ayer su sorpresa por la reclamación que les hace la Administración autonómica, pero sus críticas fueron más suaves. Su alcalde, Fernando Zamora (PSOE), informó de que Ferrocarriles Andaluces les ha comunicado por carta que el Consistorio sanjuanero le debe 365.000 euros en concepto de explotación de la línea 1 por los años 2009 y 2010. Zamora explicó que esta reclamación se ha efectuado en virtud de un convenio que se firmó en 2002, "que yo no conocía y que además se rubricó en una época muy diferente a la actual. Desde entonces hasta ahora la situación económica ha variado mucho".

Aportación del Estado. Por ello, señaló que ha pedido al arquitecto municipal y a los técnicos un informe sobre el documento, porque su intención es solicitar a Obras Públicas que se revise el convenio para adaptarlo a la situación actual.

Zamora reconoció que la Junta de Andalucía ha hecho grandes inversiones para modernizar y mejorar la movilidad en San Juan de Aznalfarache, pero también señaló que su localidad ha sido muy generosa al ceder mucho suelo para carreteras y para construir el Metro, unos trabajos por los que, según dijo, no se ha cobrado ningún tipo de licencia.

Por ello, el alcalde insistió en la necesidad de que se revise el convenio. "Nosotros queremos cumplir nuestros compromisos, pero hay que tener en cuenta que este Ayuntamiento siempre ha colaborado y cedido terrenos para favorecer la movilidad en el Aljarafe y ahora estamos inmersos en una crisis económica muy grave que nos hace prácticamente imposible poder atender la reclamación de dinero que se nos hace". Ante esta situación, Zamora señaló que una buena opción sería que la aportación del Gobierno central se incrementase.

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