Local

San Luis 70 será un corral artesano con veinte casas-taller

El corral de artesanos de San Luis 70 será el primero en rehabilitarse de una lista de espacios en el centro histórico que corren el peligro de morir en manos de la especulación inmobiliaria. Emvisesa ha empezado los trámites para contratar las obras, que durarán 22 meses.

el 14 sep 2009 / 20:57 h.

TAGS:

El corral de artesanos de San Luis 70 será el primero en rehabilitarse de una lista de espacios en el centro histórico que corren el peligro de morir en manos de la especulación inmobiliaria. Emvisesa ha empezado los trámites para contratar las obras, que durarán 22 meses. Se habilitarán 20 viviendas-taller y cinco pisos independientes.

Además, tendrá un aparcamiento subterráneo con 55 plazas y 25 trasteros. El objetivo del Ayuntamiento es evitar que espacios como éste, en pleno centro histórico, acaben siendo pasto de la especulación inmobiliaria, al tiempo que se descarta el desahucio de los artesanos hispalenses. No obstante, éstos aseguran que los talleres que se ofrecerán de aquí a unos dos años, como mínimo, son "insuficientes".

"Sólo en la calle Castellar hay 40 talleres, en el Pelícano, 41, en el Pasaje Mallol, una docena y en Bustos Tavera había una decena. Con estos 20 no se pueden suplir todos y el resto de los proyectos no avanzan desde hace años", denunció Sonia Retamero, portavoz del colectivo de artesanos del Centro de Sevilla.

A su juicio, la expropiación de la finca de Castellar 48-52 está "parada", los talleres del Pasaje Mallol 13 dependen de la voluntad de una persona -al ser privado- y el proyecto de rehabilitación de la antigua Fábrica de Sombreros tampoco está definido.

Por ahora, la empresa pública de la vivienda ha puesto en marcha los trámites para contratar las obras en San Luis 70, que tendrá cinco pisos independientes (con acceso desde San Luis) y un corral en el que 20 artesanos dispondrán de su taller y su vivienda justo encima. El acceso al recinto industrial se realizará por la calle Ruiz de Gijón. Los talleres estarán distribuidos alrededor de patios interiores.

Cada uno tendrá una entreplanta como oficina y la vivienda en la primera con acceso desde el propio taller. 17 pisos serán de un dormitorio, otros dos tendrán dos habitaciones y uno será un estudio. Además, dispondrán de 55 plazas de garaje y 25 trasteros.

La zona que rodea a la calle San Luis cuenta con el nivel 1 de protección (el máximo), al igual que el resto del casco histórico de la ciudad. Cualquier intento de construcción en uno de sus solares necesita de la supervisión de un equipo de arqueólogos porque es más que frecuente el hallazgo de restos arqueológicos cuando las máquinas excavadoras comienzan a profundizar en el terreno. En el caso concreto de San Luis han coincidido en el tiempo el proyecto de Emvisesa en San Luis 70 y la construcción de un centro de salud, justo en la esquina con la calle Inocentes, entre otras obras. En ambos casos -como en otros anteriores- han trabajado varios equipos de arqueólogos, que intentan recomponer el puzzle de la historia de la ciudad.

  • 1