imagen histórica del aterrizaje del primer A350 en España. En la imagen, frente a un A400M de producción en San Pablo. El primer avión A350 de Airbus que ha tocado tierra en un aeropuerto español por primera vez lo hizo ayer en el aeródromo sevillano de San Pablo, hasta donde ha llegado para ser sometido durante los próximos días hasta finales de esta semana a pruebas de ruido en el marco de la campaña de ensayos en vuelo en la que está inmerso el último programa del constructor europeo. A muchos sorprendía ayer por la mañana el avión A350 denominado MSN004 que voló por primera vez el pasado 26 de febrero tocando suelo en Sevilla en el que supone su primer aterrizaje en un aeropuerto español. La aeronave, la cuarta del conjunto de cinco aparatos que participan en la campaña de ensayos para su certificación, está pintada parcialmente con el emblema de Qatar Airways, la primera aerolínea que pondrá en servicio este avión de medio-largo alcance y con una capacidad, según la configuración elegida, que puede oscilar entre los 200 y los 400 pasajeros. Solo estará en Sevilla unos días para ser sometido a unas pruebas de ruido en la base aérea de Morón de la Frontera, donde se aprovecharán las infraestructuras y el equipamiento que el fabricante europeo tiene desplegados con motivo de los ensayos del A400M, el avión de transporte militar de Airbus Defence and Space (nueva división en la que ha pasado a integrarse Airbus Military), que darán soporte así al avión civil en esta campaña. Morón es donde habitualmente se realizan los ensayos de ruido, puesto que en los aeropuertos civiles existen limitaciones en decibelios que no se dan en los militares, de ahí que Airbus aproveche estas instalaciones de la base aérea, desde la que el avión aterrizará y despegará en varias ocasiones a lo largo de estos días. El A350 es un aparato que, además, lleva firma andaluza, en concreto la de Alestis, la empresa de referencia de la industria aeronáutica regional, que recientemente ha abandonado la situación de concurso de acreedores. Alestis es responsable de dos piezas fundamentales de este programa, la panza de la aeronave o belly fairing, así como la sección 19.1 o cono de cola, éste fabricado íntegramente en fibra de carbono, por lo que también había gran expectación por ver en Sevilla el nuevo avión. El MSN004 despegó de Toulouse el pasado 26 de febrero, apenas varias horas después de que lo hiciera el MSN002, los dos últimos A350 que se han incorporado al programa de ensayos en vuelo, con lo que ya hay cuatro en esta campaña. Los dos primeros A350 superan ya las 1.000 horas de vuelo, si bien se estima que serán necesarias unas 2.500 horas acumuladas entre todos para completar los ensayos de cara a obtener la certificación. A fecha de febrero pasado, la compañía Airbus acumulaba 824 pedidos de esta aeronave, que realizó su primer vuelo en junio de 2013, y cuya primera entrega y entrada en servicio está previsto que se produzca a finales del presente ejercicio, tras acumular varios retrasos en su desarrollo. En el último trimestre de 2013, la compañía destinó un extra 434 millones por modificaciones de diseño y retrasos, si bien no descarta tener que aumentar esta cifra con nuevas provisiones.