Local

El aeropuerto de San Pablo ofertará este verano conexiones a 40 destinos

Habrá 24 rutas internacionales y 17 nacionales, siendo nuevas respecto al año pasado las de Asturias, Pisa, el aeropuerto romano de Fiumicino, Basilea, Praga y Munich.

el 20 mar 2014 / 12:39 h.

TAGS:

Hasta ahora el 70% del tráfico era nacional pero crece el internacional. / Javier Díaz Hasta ahora el 70% del tráfico era nacional pero crece el internacional. / Javier Díaz El aeropuerto de San Pablo dispondrá esta temporada estival, que comienza el último fin de semana de marzo y termina en octubre, de conexiones con 40 destinos, 23 de ellos internacionales y 17 nacionales. Son seis más que en el verano de 2013. En concreto se incorporarán –en diferentes momentos durante esos meses– las rutas a Asturias, Pisa, Roma vía Fiumicino, Basilea, Praga y Munich como novedades respecto al año pasado, un año que al igual que 2012 fue de caída en el número de destinos ofertados. Según informó AENA, se trata de la temporada estival con mayor número de conexiones desde 2011, el año en el que San Pablo rozó su techo de 5 millones de viajeros antes de iniciar una caída en picado que ha provocado que el operador aeronáutico prepare un plan específico para relanzar este aeródromo. La apuesta es clara por el tráfico internacional, cuyo repunte ha paliado en los últimos meses la permanente pérdida de viajeros. Hasta ahora, el tráfico nacional suponía el 70% del volumen de negocio del aeropuerto sevillano si bien esa proporción ha ido bajando y creciendo la del tráfico internacional y es en potenciar éste donde se centrarán los esfuerzos del recientemente constituido Comité de Coordinación Aeroportuaria, encargado de diseñar ese plan estratégico con las aportaciones de las instituciones públicas de la ciudad, los sindicatos y los empresarios turísticos. Precisamente, la Junta exigiió este jueves al Ministerio de Fomento y AENA que remitan el borrador de este plan «cuanto antes» para poder hacer aportaciones y denunció que desde ha pasado casi un mes desde la reunión del Comité en la que se anunció su inminente remisión. Las miras están puestas en los mercados de Alemania, Italia, Suiza, Reino Unido y países nórdicos, con especial atención a intentar enlazar Sevilla con los principales hubs europeos como son los aeródromos de Frankfurt, Roma, Berlín, Londres, París y Amsterdam. De momento, en el caso de Alemania Vueling estrenará en breve una conexión con Munich que probará hasta junio para decidir si la mantiene todo el verano. Sevilla está conectada con siete ciudades italianas, seis francesas, la capital irlandesa y Londres (con los aeropuertos londinenses de Stansted y Gatwick), las ciudades suizas de Basileaw y Ginebra (la última apuesta de la compañía Easyjet), Lisboa, las ciudades holandesas de Amsterdam y Eindhoven y la última incorporación, la conexión de Vueling a la capital checa, Praga.No obstante, el destino que más ha crecido en cuanto a oferta de plazas es Bruselas, que cuenta con conexión tanto al aeropuerto principal como al de la vecina localidad belga de Charleroi, gracias en parte a la nueva ruta de Brussels Airlines. Además, San Pablo cuenta con rutas a Marrakechy a 14 destinos nacionales. En total, las compañías aéreas ofertarán durante la temporada estival 2,9 millones de plazas en líneas regulares, un 7% más que el verano pasado, y 59.700 en vuelos chárter. La compañía cuya oferta de plazas crece más es Vueling, que está intensificado su presencia en San Pablo tras la huida de Ryanair. España. A Coruña, Almería, Asturias, Barcelona, Bilbao, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Madrid, Menorca, Palma de Mallorca, Santander, Santiago de Compostela, Tenerife Norte, Tenerife Sur y Valencia. Italia. Bari, Bolonia, Milán (la capital y Bérgamo), Palermo, Pisa y Roma (aeropuertos de Ciampino y Fiumicino). Francia. Burdeos, Lyon, Marsella, Nantes, París (aeropuertos de Orly y Beauvais) y Toulouse. Suiza. Basilea y Ginebra. Inglaterra. Londres (aeropuertos de Stansted y Gatwick). Alemania. Munich. Irlanda. Dublín. Portugal. Lisboa. Holanda. Amsterdam y Eindhoven. República Checa. Praga. Bélgica. Bruselas (aeropuerto de Charleroi y de Bruselas). Marruecos. Marrakech.

  • 1