Deportes

San Pablo obra el milagro y el Cajasol remonta

Perdía por siete puntos a falta de 64 segundos (66-73) el equipo de Plaza y acabó ganando por 82-77, impulsado por unos sublimes Bullock y Calloway, tras un ejercicio de fe del Cajasol que le llevó a un triunfo ante Unicaja que le coloca en plaza de play off.

el 20 feb 2011 / 13:58 h.

Kaloyan Ivanov atrapa un rebote

Define Toni Nadal -entrenador del mejor tenista del mundo- al ganador como aquél que busca siempre su oportunidad sin rendirse durante el juego, una suerte de rebelión imperturbable ante las circunstancias de un partido que muchas veces se confabulan para hacer desistir a una de las partes sobre la intención de victoria. Es decir, al máximo nivel, el talento, por sí solo, no hace un ganador. Tiene que ver con la mentalidad de insistir hasta el final para encontrar la ocasión de vencer. El derbi estuvo definido durante 39 minutos, no tanto por el marcador, que mostraba a remolque al Caja pero a distancia prudente, como por las sensaciones, porque los locales necesitaban de un punto de brillantez ofensiva que no hallaban en ninguna fase del partido. Pero el grupo de Plaza no desistió, ni siquiera con siete puntos abajo (66-73) y 1:04 por jugar, tras un triple de McIntyre que, por enésima vez abría la renta que tanto costaba reducir al Caja. Pero no desistió. Y encontró a tiempo la explosión de Bullock y Calloway para cobrar un triunfo que coloca a los sevillanos en zona de play off. Y van ocho victorias seguidas.Esta serie de éxitos se retroalimenta. Con los triunfos el equipo tiene plena confianza en sus posibilidades, supera las situaciones más adversas, y todo le ayuda a volver a ganar.

El duelo comenzó fuera de órbita para el Cajasol, a un ritmo tan alto como descontrolado que para nada favorecía sus opciones. A Unicaja le interesaba situar el listón de puntos lo más arriba posible y el anfitrión colaboró en una suerte de correcalles tal vez influido por la orgía ofensiva que logró en los primeros veinte minutos del partido precedente en Berlín. Pero esta historia era bien diferente. Sin la calma necesaria jugó un basket desquiciado en ataque, cómplice de una sangría de pérdidas (8 en el primer cuarto). Sólo logró tres canastas y ni un sólo rebote ofensivo, cuando es el mejor en esta faceta en la ACB. El equipo de Chus Mateo mandaba en las dos zonas y en el partido. Del quinteto de inicio Katelynas y Sastre se veían superados, y Davis era pura de la ofuscación: 8-19.Con Calloway, Kirksay, Ivanov y Triguero en pista el Caja tornó a la templanza. El pívot búlgaro estuvo especialmente acertado al suministrar oxígeno con los primeros rebotes en canasta ajena que convirtió en puntos para equilibrar el partido. Triguero se sumó a ese balance. La defensa subió el nivel, llegaron varios robos, y sin posibilidad de correr, Unicaja, que facturaba ya 8 pérdidas al final de los segundos diez minutos, sólo anotó una canasta en 5:30 (23-24), aunque la remontada no llegó a completarse hasta después del descanso (42-41). Pero mientras llegaban los triples de Blakney, Freeland seguía a lo suyo, aparecía por sorpresa Printezis o Tripkovic y McIntyre con sus triples ante la zona, en el Caja faltaba esa sexta marcha ofensiva para dar un tirón. La defensa, el rebote, los puntos de Davis servían para mantenerse cerca, pero no para el asalto.

En esa espera estaba San Pablo cuando McIntyre clavaba la que pareció la sentencia: 66-73 a 64 segundos. Urtasun cogió un rebote tras tiro libre que Bullock convirtió en triple (71-73 y 47 segundos); Kirksay puso otro robo y Calloway anotó otra vez desde el 6,75. McIntyre resbaló en la siguiente jugada, y Urtasun y Bullock sentenciaron desde el tiro libre. El trabajo y la fe daban la oportunidad a tiempo al talento.

 

- Ficha técnica:

82 - Cajasol (8+19+18+37): Satoransky (12), Katelynas (0), Bullock (21), Sastre (0), Davis (12) -cinco inicial-, Triguero (5), Cabanas (-), Urtasun (4), Kirksay (5), Calloway (13), Ivanov (10).

77 - Unicaja (19+12+18+28): Rodríguez (8), Freeland (18), Mcintyre (10), Archibald (5), Blanco (9) -cinco inicial-, Printezis (6), Almazán (-), Tripkovic (8), Blakney (8), Fitch (3), Rubio (2).

Árbitros: García Ortiz, Sánchez Monserrat y Martínez. Eliminaron por faltas personales a Terrel Mcintyre (m.40).

Incidencias: Partido de la vigésimo primera jornada de la Liga ACB disputado en el pabellón San Pablo de Sevilla ante 7.200 espectadores.

  • 1