Local

San Pablo pulveriza sus propias marcas

El aeropuerto sevillano cerró un mes de abril histórico, con más de 457.800 pasajeros.

el 12 may 2011 / 17:03 h.

TAGS:

Un grupo de personas hace cola para facturar sus maletas rumbo a Santiago.
El turismo remonta el vuelo en plena crisis y los datos del aeropuerto de Sevilla lo certifican: San Pablo cerró en abril un mes histórico con 457.803 pasajeros. Se batió así el récord de agosto de 2007, cuando se contabilizaron 453.710 usuarios. Una de las claves está en el número de viajeros de conexiones internacionales , que creció un 31%.

El número de pasajeros en el aeródromo hispalense el pasado mes aumentó un 21,9% en relación con la misma fecha de 2010. El grueso de los usuarios contabilizados en abril (457.070) se desplazaron en vuelos comerciales y siete de cada diez de ellos tuvieron origen o destino en territorio nacional, según informó el Ministerio de Fomento .

El buen comportamiento de las estadísticas tuvo como sustento tanto a los viajeros nacionales como a los que se movieron en conexiones internacionales, aunque la cifra de éstos últimos experimentó un avance más significativo. Así, mientras los primeros se elevaron un 17,9%, hasta los 307.295, los segundos lo hicieron un 31,1%, con 149.775.

En cuanto al número de vuelos, el aeropuerto de Sevilla operó en abril 4.590, de los que 3.910 resultaron comerciales. El total de los movimientos bajó un 5% en ese periodo, sin embargo, las operaciones comerciales siguieron una tendencia inversa, al mejorar un 4,1%.

El balance del periodo entre enero y abril también es muy positivo, con un repunte del 22,2% en la cifra de pasajeros, hasta 1.548.099.

En cuanto a las operaciones que acogió el aeropuerto de Sevilla, ascendieron a 18.544, un 5,6% más. En el caso sólo de los vuelos comerciales, el repunte fue bastante mayor (un 9,4%), al situarse en 15.053.

Si otro volcán como el famoso Eyjafjalla no despierta o una huelga de controladores a gran escala no lo impide, el aeropuerto de Sevilla se encamina a vivir el mejor año de su historia en este año 2011.

Tras cerrar 2010 ganando viajeros tras dos años de pérdidas, las previsiones apuntan a que en este ejercicio se aumentará entre el 10 y el 12% la cifra de pasajeros, lo que supone ponerse en los 4,7 millones (el año pasado fueron 4,2) y superar así los 4,5 de 2007, el récord histórico del aeródromo hispalense. Los buenos números previstos obedecen, según los responsables del aeródromo, a una doble causa: a la propia recuperación del tráfico aéreo y la incorporación de nuevas rutas a la programación del aeropuerto .

Precisamente, ayer, la aerolínea Orbest, del grupo turístico Orizonia Corporación, anunció que operará a partir de junio un total de 18 vuelos cada semana desde los aeropuertos de Granada, Málaga y Sevilla a los principales destinos de las Islas Canarias -Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura-.

Sevilla será el aeropuerto con mayor número de conexiones, con doce vuelos semanales, uno diario a Tenerife Norte; tres vuelos por semana a Lanzarote con salidas jueves y sábados; y otros dos vuelos a Fuerteventura saliendo martes y jueves.

  • 1