Cultura

San Sebastián arrebata a Córdoba su sueño de convertirse en Capital Cultural Europea en 2016

La ciudad donostiarra se impone a Córdoba, Burgos, Las Palmas, Segovia y Zaragoza y compartirá la capitalidad con la polaca Wroclaw.

el 28 jun 2011 / 15:43 h.

Tristeza en Córdoba al conocer la noticia.
La ciudad de San Sebastián será Capital Cultural Europea en 2016,  según ha anunciado este martes el presidente del Comité de Selección, Manfred Gaulhofer, arrebatando a Córdoba su sueño de albergar la  Capitalidad.

La delegación cordobesa desplazada al Ministerio de Cultura en  Madrid no ha podido ocultar su tristeza y desilusión cuando alrededor  de las 17.20 horas, Gaulhofer ha anunciado que Córdoba no es la  elegida.  

El sueño cordobés de ostentar la Capitalidad Cultural Europea se  empezó a gestar hace una década, tiempo durante el que la ciudad ha  trabajado en una candidatura, que, sin perder de vista que uno de sus  puntos fuertes es el legado histórico y cultural y su modelo de  convivencia de culturas a lo largo de los siglos, ha desarrollado una  programación cultural y de creación artística como pocas.  

El suyo era también el proyecto más ambicioso económicamente  hablando de los seis presentados, con una previsión de gasto de 113  millones de euros. Además era, a priori, la candidata favorita en las  quinielas, la gran enemiga a batir, y encabezaba las votaciones  realizadas a través del portal en internet de la Asociación de  Ciudades Candidatas a la Capitalidad , con más cien mil votos sobre la  segunda más votada, Burgos, según los datos de este mediodía.

Antes de anunciar el nombre de la elegida y de que la delegación  donostiarra estallara en aplausos, gritos y felicitaciones, Gaulhofer  ha desgranado los principales valores de cada una de las ciudades y  de Córdoba ha dicho que su proyecto fue "muy convincente", basándose  en su tradición centenaria y su convivencia pacífica.

Además ha resaltado el impacto que el apoyo ciudadano causó en los  delegados del comité de selección cuando visitaron la ciudad.

En la última presentación de la candidatura, que tuvo lugar este  lunes en el Museo del Traje de Madrid, la delegación cordobesa se  sirvió de una lámpara de aceite del artista Paco Fuentes, similar a  las lucernas romanas, para representar su objetivo de iluminar  Europa. Por el momento, la luz cordobesa no podrá alumbrar la cultura  europea.

  • 1