Economía

San Telmo con cátedra marroquí

La escuela de negocios sevillana busca reforzar la presencia en el país magrebí y no descarta abrir sede propia

el 24 abr 2010 / 16:20 h.

Abdesslam Bouhlal Ben Aboud, director de San Telmo para Marruecos.

Después de acumular tres cursos de formación de directivos en la ciudad de Tánger, el Instituto Internacional San Telmo ve ya más próxima una mayor actividad en Marruecos con la impartición de programas similares a los que desarrolla en España, y no sólo seminarios de alta dirección como hasta ahora, e incluso sueña con la posibilidad de fundar una escuela de negocios en el país norteafricano.

¿Por qué? Abdesslam Bouhlal Ben Aboud es el hombre de San Telmo en Marruecos. Para la escuela de negocios sevillana, dice, es una oportunidad de ampliar su mercado, con la formación de directivos tanto nativos como españoles allí asentados por razones de empresa. "Se trata de un enclave geográfico y comercial de carácter estratégico y de una economía emergente, donde la formación de dirigentes políticos y empresariales contribuirá el desarrollo del país. Así nos lo hizo ver el Rey Juan Carlos, presidente de honor de San Telmo, quien nos animó a dar el salto".

Según relata el director de Desarrollo de San Telmo para el Estado magrebí, en éste existen escuelas de comercio e instituciones que imparten terceros ciclos, másteres o MBA, pero no una escuela de negocios tal y como está concebida la andaluza. "Esperábamos una respuesta fría, y más si se tiene en cuenta que los seminarios se imparten en español y no en francés, que es la lengua de la economía de Marruecos, y al final superamos el número de participantes que nos habíamos marcado".

A pesar de la descolonización geográfica y política, Francia aún perpetúa una especie de colonización comercial, "pero nosotros hemos entrado con el idioma español, de ahí que exijamos el dominio de la lengua, algo que contribuye a reforzar las relaciones con España". Ventajas, por tanto, para los líderes de las compañías de ambas orillas del Estrecho de Gibraltar.

Desde 2007, en Tánger se han impartido sólo seminarios de duración corta o larga -en total han sido cuatro- y con temática generalista, siendo altos directivos de empresas, con mezcla de marroquíes y españoles, el perfil dominante entre los alumnos participantes. Se abordan asuntos de política de empresa, recursos humanos, estrategias, globalización o situación del país, además del análisis de problemas o retos de compañías mediante el método del caso -discutir entre todos en clase dónde radican las claves y cómo solventar la cuestión-. Los casos suelen versar sobre las relaciones hispano-marroquíes (la alianza de la firma de moda Mayoral con un socio magrebí, por ejemplo), si bien San Telmo está escribiendo dos específicos sobre compañías del país norteafricano. "Ninguna escuela del mundo lo ha hecho".

"Consideramos que la marca San Telmo está suficientemente asentada en Tánger", indica Abdesslam Bouhlal Ben Aboud. Por ello, "más pronto que tarde", en torno al año 2011, la escuela sevillana desplegará en esa ciudad el primer programa formativo de larga duración (de 4 o 6 meses), al tiempo que buscará financiación para proyectos de mayor envergadura.

Entre ellos no se descarta la creación de la primera escuela de negocios marroquí "si surge" una iniciativa privada que la respalde, matizan en la institución.
"Es una cocina de negocios, el alumnado que participa así lo reconoce", dice Abdesslam Bouhlal Ben Aboud al comentar los contactos que se fraguan durante los seminarios de San Telmo. Nacido en Rabat, este joven ingeniero estudió en la Universidad de Sevilla y, cuando parecía que su carrera iba predeterminada hacia la investigación, fichó por la escuela de negocios.

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