sábado, 20 abril 2019
18:50
, última actualización
Local

Sánchez-Camacho: "Queremos muchísimo al colectivo rumano"

ICV presenta una denuncia por el panfleto xenófobo de Badalona.

el 27 abr 2010 / 19:51 h.

TAGS:

La presidenta del PP Catalán, Alicia Sánchez-Camacho, censuró los panfletos de Badalona.

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, reiteró ayer sus "disculpas" por el folleto que este fin de semana difundió la formación en Badalona y en el que se podía leer la frase: "No queremos rumanos". Ayer Sánchez-Camacho llegó a decir: "Queremos y estimamos muchísimo a la comunidad rumana". En una entrevista en la COPE recogida por Europa Press, Sánchez-Camacho explicó que los rumanos son uno de los colectivos que más "está enriqueciendo" a España y destacó que "la delincuencia no tiene nacionalidad ninguna".

A pesar de la polémica suscitada, el PP de Cataluña ya ha dado por zanjada la polémica y no contempla tomar medidas contra el responsable de los panfletos xenófobos, el presidente grupo municipal popular de Badalona, Xabier García Albiol, aunque ayer la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tildó de "muy poco afortunado" el discurso de García Albiol, y no descartó medidas contra él, aunque las dejó en manos del PP catalán.

Mucho más contundente fue el diputado del PP en el Parlamento regional Francesc Vendrell, quien lamentó el "populismo y la demagogia" que está haciendo su partido de Badalona. En declaraciones a la emisora Rac1 recogidas por Europa Press, Vendrell recordó que los populares de Badalona "hace cuatro años hicieron exactamente lo mismo", con un vídeo colgado en internet en el que se relacionaba inseguridad e inmigración.

"Como aquello le fue tan bien tanto internamente como externamente, ahora lo ha vuelto a repetir", aseguró Vendrell, quien aseguró que el PP de Badalona y su líder, Xavier García Albiol, hacen daño a la clase política en general. "No creo que en política se deba estar para exacerbar sentimientos, sino que se debe estar para solucionar problemas, no para crearlos", dijo Vendrell. El diputado popular consideró, sobre García Albiol: "Los políticos que hacen populismo, que hacen demagogia de cuestiones serias, tendrían que dedicarse a otras cosas".

Denuncia. El que ya ha adoptado medidas contra García Albiol es ICV, que presentó ayer en el Juzgado de instrucción número 1 de Badalona una denuncia contra el folleto del PP. La denuncia la presentó en el juzgado una delegación de ICV formada por la portavoz ecosocialista, Laia Ortiz, el cabeza de lista de la formación en Badalona, Carles Sagués, y la portavoz del grupo municipal de ICV, Asun García. En declaraciones a los periodistas, Sagués afirmó que los folletos y las afirmaciones del líder del PP en Badalona, en las que aseguraba que el colectivo de gitanos rumanos venían a España a delinquir, "son claramente racistas y xenófobas, y un peligro para la ciudadanía".

"Los réditos electorales que pueda obtener Xavier García Albiol no justifican la fractura social que provocan estas declaraciones, los derechos de toda la ciudadanía deben estar por encima de los intereses de partido", añadió Sagués.

Por su parte, el Gobierno de la Generalitat de Cataluña acordó ayer pedir un informe jurídico para determinar si García Albiol quebrantó algún principio previsto en el Código Penal. El presidente del Gobierno, José Montilla, manifestó que "lo primero que ha hecho" el Ejecutivo -antes de plantearse emprender acciones legales contra el dirigente popular catalán- es "pedir un informe al gabinete jurídico" de la Generalitat de Cataluña sobre la actuación de Albiol.

Mientras, el Consejo Asesor del Pueblo Gitano, el órgano consultivo y participativo de las personas gitanas en Cataluña, lamentó las declaraciones "racistas y xenófobas" de García Albiol, por entender que fomentan este tipo de actitudes entre la ciudadanía.

De forma similar se pronunció el sindicato CCOO, que además consideró "vergonzoso" que el PP de Cataluña intente obtener "rendimiento electoral" a costa de los colectivos con mayor riesgo de exclusión social, y apuntó que los españoles también fueron inmigrantes durante la dictadura franquista.

  • 1