Local

Sanchez Gordillo no asistirá a más juicios "políticos"

El fiscal haya pedido para el alcalde de Marinaleda y parlamentario andaluz 300 euros de multa por los incidentes en una acampada frente a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

el 18 oct 2010 / 10:59 h.

TAGS:

Juan Manuel Sánchez Gordillo
Juan Manuel Sanchez Gordillo, alcalde de Marinaleda (Sevilla) y parlamentario andaluz, ha dicho hoy que no acudirá a más juicios "políticos", después de que el fiscal haya pedido para él 300 euros de multa por los incidentes en una acampada frente a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

El juzgado de instrucción 17 de Sevilla ha celebrado hoy el juicio contra Sánchez Gordillo y Diego Cañamero, portavoz del Sindicato Andaluz De Trabajadores (SAT), a quienes el fiscal ha acusado de una falta leve de desobediencia a la autoridad.

Tras el juicio, Sanchez Gordillo ha anunciado a los cientos de simpatizantes que esperaban a la puerta que a partir de ahora los dirigentes del SAT no acudirán a más juicios "políticos" porque "siempre nos condenan a los mismos".

Ha dicho que van a pedir al ministro del Interior, a la fiscal jefe sevillana y al Gobierno que "dejen de celebrarse" estos juicios contra el SAT porque el sindicato lleva a cabo "acciones arriesgadas pero no violentas y no se puede castigar la no violencia".

Los dos procesados se han declarado inocentes pero pese a ello la fiscal ha pedido para Gordillo una multa de 300 euros y para Cañamero de 200.

Gordillo y Cañamero han sido juzgados por los incidentes registrados cuando la Policía Nacional intentaba desalojar a los concentrados frente a la Casa Rosa de Sevilla, sede provisional de la Presidencia de la Junta, el 1 de julio de 2009.

Los concentrados pedían cuatro meses de un PER especial para todos los trabajadores del campo, cobrar el subsidio de desempleo durante diez meses en vez de seis o que se eliminasen las 35 peonadas como requisito para cobrar el subsidio.

Además, reclamaban a la Junta el pago de mil millones de euros para los Ayuntamientos y la creación de talleres de empleo que permitiesen paliar la situación de los trabajadores.

Hacia las 20 horas del 1 de julio, la Policía intentó desalojar a los concentrados y se produjeron diversos incidentes con varias personas contusionadas.

Por estos mismos hechos Sánchez Gordillo ha denunciado a la Policía por recibir un empujón y resultar lesionado en un hombro, porque -según informó entonces el SAT en su página web- varios policías inmovilizaron a Sánchez Gordillo, le retorcieron el brazo y lo llevaron en volandas y otros dos sindicalistas tuvieron que acudir al hospital.

  • 1