Local

Sánchez Gordillo se rebela contra la incompatibilidad de cargos

La CUT-BAI garantiza la continuidad del alcalde de Marinaleda como diputado por Sevilla y critica el acuerdo de PSOE e IU que "no tiene ni pies ni cabeza".

el 18 jul 2011 / 20:56 h.

TAGS:

La dirección del Colectivo de la Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), formación integrada en IU y liderada por el diputado y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, mostró ayer su rechazo radical al acuerdo alcanzado por PSOE e IU para declarar incompatibles los cargos de alcalde y presidente de diputación con el escaño en la Cámara autonómica. El sector más autonomista de IU volvió a proponer a Sánchez Gordillo como cabeza de lista de IULV-CA por Sevilla en las próximas elecciones autonómicas. Ambas decisiones van de la mano, porque la CUT-BAI ha interpretado que la incompatibilidad de cargos es una estrategia del coordinador regional, Diego Valderas, para echar a Sánchez Gordillo del Parlamento y así poder concurrir por Sevilla, donde tendría más posibilidades que en su provincia (Huelva). "Esta medida no tiene ni pies ni cabeza", dice el comunicado, que lo considera "ilegítimo" porque "ningún órgano de dirección de IU y ni tan siquiera el grupo parlamentario ha tratado o discutido la medida".

El PP-A presentará ésta en los ayuntamientos andaluces mociones en defensa de la presencia de alcaldes en el Parlamento. El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, anunció que en cuanto la Cámara apruebe, en el pleno del jueves, esta medida, los populares llevarán esas mociones a los ayuntamientos. Sanz defendió la gestión de alcaldes en la Cámara y dijo que la propuesta del PSOE tiene "nombres y apellidos", los de los alcaldes del PP que triunfaron el 22-M, como Juan Ignacio Zoido, José Antonio Nieto o José Enrique Fernández de Moya.

  • 1