Local

Sánchez Gordillo tilda de 'error como la copa de un pino' el golpe a ETA

El diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo calificó de "error como la copa de un pino" la detención del "entorno político de ETA, que no tiene delitos de sangre".

el 15 sep 2009 / 05:15 h.

TAGS:

El diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo calificó de "error como la copa de un pino" la detención del "entorno político de ETA, que no tiene delitos de sangre". No es la primera vez que rechaza estas actuaciones. Tras la desarticulación de la cúpula de Batasuna el pasado octubre pidió el apoyo de IU a "compañeros" detenidos por "hacer política".

El también alcalde de Marinaleda (Sevilla) y líder del CUT-BAI (formación integrada en IU), se refirió durante una rueda de prensa en Jaén a la última operación policial que ha detenido en Burdeos (Francia) a cuatro miembros destacados de la cúpula política de la banda, entre ellos Javier López Peña Thierry, considerado una de las personas más influyentes de ETA y que ordenó los recientes asesinatos del militante socialista Isaías Carrasco en Arrasate y el atentado en la casa cuartel de Leguatiano en el que murió el guardia civil Juan Manuel Piñuel. Para Sánchez Gordillo, esta detención supone "fomentar mañana más violencia y puede ser un error".

"En el País Vasco hay un problema político y la solución es política y pensar que se va a acabar el problema porque se detengan a más o menos elementos de ETA es un error como la copa de un pino", añadió el dirigente de la federación de izquierdas que desde las pasadas elecciones autónomicas ocupa el escaño de IU por Sevilla en el Parlamento andaluz.

Opiniones polémicas. El líder jornalero, que se ha caracterizado por no condenar los atentados de la banda y que se manifestó en contra de la ilegalización de HB primero y ANV después, opina que "la solución no es policial sino que se reconozca un derecho que es el de autodeterminación, que está reconocido por la ONU". Para el líder de CUT-BAI, la vía de las detenciones "está bien pero no es la solución porque Franco no acabó con ETA así, el PP no acabó con ella y no es cuestión de más eficacia o menos eficacia policial, sino de más sensibilidad política".

No es la primera vez que Sánchez Gordillo expone su rechazo ante este tipo de detenciones. En octubre del año pasado, tras la desarticulación de la cúpula de Batasuna, el ahora diputado andaluz pidió en el Consejo Político Federal de Izquierda Unida una declaración de apoyo a los "compañeros de Batasuna" detenidos por "hacer política".

Entonces, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, zanjó la polémica suscitada por su solicitud recordando el rechazo de Izquierda Unida a la ilegalización de HB pero aclaró que no emitiría "ni una lágrima, ni un lamento por Batasuna, por quienes no han sido incapaces de desmarcarse de la violencia y por quienes están argumentando ahora cómo retoma la violencia la organización terrorista".

Hipocresía. Ayer en Jaén, Sánchez Gordillo, abogó por "ir al origen" del problema "o por lo menos hay que intentar incluir a los nacionalistas, hacer una mesa de diálogo para que los problemas políticos no tengan otras derivaciones". "Hay que tener la valentía necesaria para hacerlo y si no nos estaremos lamentando, se harán comunicados y más comunicados, pero la gente seguirá muriendo y me parece que ninguna idea merece una muerte", apostilló.

El líder del CUT-BAI culminó su intervención con una defensa del diálogo con la banda terrorista. Sänchez Gordillo aseguró creer en una sociedad "sin violencia, pero sin injusticias y sin hipocresía porque también es violento y terrorista el señor Bush, Mohamed VI de Marruecos o el Gobierno de Israel, con el que tenemos relaciones diplomáticas, y nadie se rasga las vestiduras", lo que calificó como "una hipocresía infinita".

  • 1