Local

Sanción a una atracción de feria por causar lesiones a un cliente en Palomares del Río

La empresa deberá pagar 30.000 euros. El usuario se fracturó dos vértebras por  subirse en El Canguro. La sentencia se hace pública tras abrirse el debate sobre la seguridad de las atracciones tras los últimos incidentes en El Tibidabo, en Barcelona, e Isla Mágica. 

el 01 ago 2010 / 18:49 h.

TAGS:

La atracción de El Canguro es muy común en las ferias locales.

Un juzgado de Primera Instancia ha condenado a la gestora de una atracción ferial, denominada El Canguro, y a su compañía aseguradora a pagar una indemnización de 30.015,23 euros a un usuario que sufrió la rotura de dos vértebras y que llegó a perder el conocimiento tras una subida y bajada "brusca" de la atracción durante la celebración de la Feria de Palomares del Río. La sentencia llega tras un mes en el que se han sucedido los accidentes en atracciones, como la muerte de un adolescente en el parque de El Tibidabo en Barcelona o los heridos en la atracción El Desafío, en Isla Mágica .

El fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, considera acreditado que la víctima, representada por el letrado Andrés Romero, del despacho Luis Romeros y Asociados, accedió el día 8 de septiembre de 2008 a la atracción conocida como El Canguro, la cual, "pese a tener barra de seguridad, presentaba una holgura entre ésta y el cuerpo del usuario".

En este sentido, pone de manifiesto que, una vez en funcionamiento, "hubo una subida y bajada brusca" a consecuencia de la cual el lesionado experimentó un "fuerte" golpe en la columna, y una vez bajó de la atracción perdió el conocimiento. Después se comprobó que sufrió la fractura por aplastamiento de dos vértebras.

Igualmente, el fallo considera que "ninguna duda existe" de que el usuario "ha hecho uso de la atracción conforme a las indicaciones del encargado de la misma, que llegó a verificar la colocación correcta de la barrera de seguridad o sujeción", mientras que "también ha quedado probado que no existía cartel alguno que avisara sobre riesgos de la atracción para los usuarios".

De este modo, indica que "dado que el resultado lesivo se produce aún haciendo un uso correcto de la atracción, no cabe sino concluir que, bien las medidas de seguridad o avisos eran del todo insuficientes para garantizar la integridad e indemnidad de los usuarios, o bien la persona encargada de su manejo hizo un uso incorrecto del mismo e imprimió un movimiento excesivamente brusco que motivó el impacto sufrido por el demandante".

El anuncio del fallo coincide con el debate abierto sobre la seguridad en las atracciones. Sin ir más lejos, dos jóvenes de 21 y 22 años, naturales de Los Palacios y Villafranca y de Utrera, han interpuesto una denuncia ante la Policía Local por las lesiones sufridas hace una semana en una atracción de Isla Mágica llamada El Desafío, en la que se produjo una frenada "inesperada y brusca" que les provocó fuertes dolores cervicales.

  • 1