Local

Sanción al consistorio por las obras en el edificio catalogado de la calle Sevilla 31

La Consejería de Cultura ha condenado al Ayuntamiento de Utrera a pagar una sanción de 24.000 euros por la concesión irregular de la licencia de demolición y construcción de un edifico catalogado en la calle Sevilla número 31.

el 16 sep 2009 / 03:02 h.

TAGS:

La Consejería de Cultura ha condenado al Ayuntamiento de Utrera a pagar una sanción de 24.000 euros por la concesión irregular de la licencia de demolición y construcción de un edifico catalogado en la calle Sevilla número 31.

El PSOE local descubrió dicha sanción y señaló que "hace un año se produjo el fallo del juzgado de lo contencioso administrativo número 4 de Sevilla, en el que se estima el recurso interpuesto por el portavoz socialista de Utrera, Fernando Alcaide, contra los decretos de alcaldía mediante los cuales se concedía licencia de demolición y de obra mayor en dicho edificio, por lo que ambos decretos son nulos de pleno derecho, siendo una sentencia confirmada por el Tribunal Superior de Justicia".

La Consejería de Cultura ratifica así las tesis socialistas en cuanto a las "ilegalidades" cometidas, señalando que "no nos detendremos hasta que se demuestren las posibles responsabilidades penales que pueden derivarse", advirtieron los socialistas, quienes acusaron a los responsables de incurrir en un "claro trato de favor" con la obra.

El PSOE ha puesto en conocimiento de la Fiscalía "tanto el fallo del juzgado como todas las pruebas de donde se derivan indicios de prevaricación, tráfico de influencias y cohecho, por parte no sólo de la alcaldesa accidental que firma los decretos, sino del concejal de Urbanismo y del alcalde, que solidariamente deben ser copartícipes de la responsabilidad política y jurídica que devienen de estos hechos".

Sobre esta cuestión, el regidor, Francisco Jiménez (PA), ha denunciado la "intencionalidad que siempre ha habido de condenar al Consistorio", ya que Cultura "fue quitando del orden del día este asunto esperando que saliera la sentencia". Jiménez recordó que el caso de la calle Sevilla número 31 corresponde a la iniciativa de un ciudadano "que pretendía ampliar un hotel y crear puestos de trabajo", para lo que el proyecto de rehabilitación fue presentado a Patrimonio.

El Ayuntamiento "otorgó la licencia para la planta baja y la primera, cuando Cultura sólo dio permiso para aquélla", algo realizado "por una confusión, creyendo que el proyecto estaba autorizado por completo", afirma el alcalde, y añade que desde que vieron el error, "se ha hecho lo indecible para subsanarlo".

Jiménez recordó que cuando Fernando Alcaide fue concejal, dejó "cuatro millones de euros sin pagar de la basura, además de importantes cantidades relacionadas con la escuela taller, entre otras cuestiones".

  • 1