Deportes

Sanción de un año por dopaje a Contador

el 26 ene 2011 / 18:55 h.

La Federación Española de Ciclismo (RFEC) comunicó ayer a Alberto Contador la propuesta de un año de sanción por su positivo por clembuterol en el pasado Tour de Francia, confirmaron a Efe fuentes de dicho organismo. El abogado del corredor recogió la decisión del Comité de competición de la RFEC en la sede de la Federación. Su contenido aún no ha sido desvelado de manera oficial.

Según las mismas fuentes, el Comité ha valorado las pruebas aportadas por las partes, en el caso de Contador de 17 informes de especialistas, y en el de la Federación internacional (UCI) de destacados expertos en dopaje, y en especial en clembuterol. Según los documentos aportados por la UCI, existen cuatro posibilidades de que el clembuterol puede hallarse en el organismo humano, pero no demuestra que haya sido debido a una practica de dopaje, mientras que el corredor tampoco demuestra la procedencia de dicha sustancia.De acuerdo al reglamento, la ausencia de intencionalidad puede reducir la sanción reglamentaria de dos años a la mitad, criterio que ha podido decantar la decisión de establecer la inhabilitación a un año. "La decisión es susceptible de variarse", según la RFEC, ya que ahora su Comité de competición debe recibir y posteriormente valorar las alegaciones de Alberto Contador.Ahora, el ciclista madrileño dispondrá de 10 días para presentar alegaciones, de modo que la decisión final podría conocerse entre el 10 y 15 de febrero. Si se hace oficial la sanción de un año, Contador perdería el Tour de Francia 2010 y se iniciaría otra batalla legal, ya que los diversos frentes implicados, el propio ciclista, la UCI y la Agencia Mundial Antidopaje pueden recurrir ante el TAS, que sería finalmente quien tomará la decisión definitiva.

Alberto Contador aseguraba ayer, antes de conocer la decisión de la RFEC y durante unos entrenamientos en Palma, que se encuentra "motivado" y que ahora mismo está centrado en trabajar y en abstraerse de todo lo que le rodea. El madrileño se entrena en Mallorca desde hace tres días con su equipo, el Saxo Bank-SunGard, con el que ha corrido por carreteras de la isla y con el que ayer probó el velódromo de la capital.Contador se entrenó cerca de tres horas en el velódromo Palma Arena, una pista que ya conocía, con cuyo director, el ciclista olímpico Joan Llaneras, conversó unos minutos y de la que afirmó que "es una pasada para hacer test". "Nunca había tenido una concentración como la de este año, llevamos tres días aquí y hemos hecho unos entrenamientos increíbles", y añadió que se encuentra "anímicamente bien" y que ha planificado la temporada "con total normalidad".

  • 1