Local

Sancionan con una falta leve a un fiscal por un comentario racista

Hacer comentarios racistas sólo merece una amonestación. Al menos esto es lo que opina el fiscal superior de La Rioja, Juan Calparsoro, que sólo ha sancionado con una falta leve al fiscal Eduardo Peña por hacer un comentario racista.

el 15 sep 2009 / 17:39 h.

TAGS:

Hacer comentarios racistas sólo merece una amonestación. Al menos esto es lo que opina el fiscal superior de La Rioja, Juan Calparsoro, que sólo ha sancionado con una falta leve al fiscal Eduardo Peña por hacer un comentario racista.

Éste poco antes de comenzar un juicio en un juzgado de Logroño dijo "abrid las ventanas que la negra huele mal", en referencia a la inminente entrada de una mujer nigeriana en la sala donde iba a ser juzgada por un asunto de violencia familiar, confirmó a Efe Juan Calparsoro.

El incidente ocurrió el pasado día 7 de octubre en el Palacio de Justicia de La Rioja poco antes de que se celebrara la apertura del Año Judicial y fue denunciado al Fiscal Superior por el abogado de la citada mujer.

Ante estos hechos, Calparsoro tenía tres opciones: archivar la denuncia, considerar el incidente como grave y trasladar el asunto a la Fiscalía General del Estado para su sanción o actuar él mismo como Fiscal Superior con potestad para sancionar a un subordinado.

Eligió la tercera opción y calificó como falta leve la actuación de Peña, que Calparsoro catalogó como una "desconsideración" hacia la mujer nigeriana como usuaria de la justicia.

Eduardo Peña, ex jefe de la Fiscalía de La Rioja, hizo el "desconsiderado" comentario sin que la mujer a la que se refería hubiera entrado todavía en la sala donde iba a ser juzgada y por tanto ella no lo oyó.

Al parecer, poco antes del incidente, algún funcionario del Juzgado comentó al fiscal Eduardo Peña que la mujer nigeriana -que había pasado dos días encerrada en los calabozos de la comisaría de la Policía Nacional sin poder asearse- olía a sudor.

Mejorar la justicia. Por otra parte, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, analizó ayer en un almuerzo con el presidente del Tribunal Supremo (TS), Carlos Dívar, y con miembros de la Sala de Gobierno de este Tribunal las medidas que el Gobierno está impulsando para la mejora de la Administración de Justicia.

Según informó el Ministerio de Justicia, este encuentro está enmarcado en las relaciones institucionales habituales entre este departamento y el Supremo.

Fernández Bermejo se refirió a los proyectos inmediatos que llevará a cabo su ministerio, en particular los relacionados con la reforma de las leyes procesales y la implantación de la nueva Oficina Judicial.

Con estos encuentros Justicia busca continuar e intensificar el espacio de diálogo como herramienta necesaria y eficaz para el progreso de la Administración de Justicia.

En el almuerzo estuvo presentes, además de Dívar, los presidentes de las cinco salas del TS, así como los magistrados Ricardo Enríquez Sancho, Milagros Calvo Ibarluces, Pedro José Yagüe, Carlos Granados y Nicolás Antonio Maurandi. Entre los presidentes de Sala del TS se encontraba el de la de lo Social, Gonzalo Moliner, uno de los 46 magistrados del Supremo que la semana pasada firmaron un manifiesto en el que tildan de "intolerables" las "presiones" políticas en el caso Mari Luz.

  • 1