Local

Sanciones a los que no recojan sus basuras

Mano firme contra los comerciantes del mercadillo ambulante de Utrera. La concejal María Plata entregó a los comerciantes, los pasos para mantener limpias las instalaciones. (Foto: S.Criado).

el 15 sep 2009 / 02:41 h.

TAGS:

Mano firme contra los comerciantes del mercadillo ambulante de Utrera. La concejal de Servicios Ambientales para la Ciudadanía, María Plata, entregó personalmente el pasado miércoles a los comerciantes del mercadillo una hoja informativa con las instrucciones a seguir para mantener limpias las instalaciones del mercadillo y zonas cercanas.

A las 07.00 horas, coincidiendo con el reparto de puestos, cada comerciante recibió estas instrucciones junto con las bolsas de basura que deben utilizar, así como el aviso personal de que, en caso de no cumplirlas, las multas que se impondrán irán desde los 60 a los 3.000 euros y la sanción de dos semanas sin poderse instalar en el mercadillo.

Con el reciente traslado de la ubicación del mercadillo se han mejorado las condiciones de uso tanto para los ciudadanos como para los propios comerciantes, sin embargo, no se ha conseguido mejorar el estado de limpieza del lugar, a pesar de los esfuerzos que está realizando el Ayuntamiento, teniendo en cuenta que el recinto se encuentra muy cercano a una zona residencial. Se ha comprobado, que tras la recogida de los puestos, quedan grandes cantidades de residuos por el suelo, que en la mayoría de las ocasiones van a parar a las barriadas colindantes, con el consiguiente perjuicio para las mismas.

El artículo 14 de la vigente Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana y retirada de Residuos Sólidos dice literalmente: "El ejercicio de la venta ambulante en cualquiera de sus modalidades (en mercadillos, callejero o itinerante) se regirá por lo dispuesto en su ordenanza municipal reguladora de la actividad, estando obligados los comerciantes a desmontar el puesto o instalación una vez finalizada la venta, dejando limpia de residuos y de desperdicios la superficie ocupada y sus aledaños, a cuyo efecto depositarán dichos residuos en bolsas en los contenedores o recipientes ubicados en la zona de venta o en defecto de éstos, en los puntos indicados en la vía pública.

Según Plata, "no sólo vamos a velar porque se quede todo recogido al finalizar el mercadillo, sino porque se mantenga éste lo más limpio posible a lo largo de su desarrollo". La delegada insiste en que "vamos a ser del todo inflexibles con el cumplimiento de esta norma porque el Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo muy importante en el servicio de limpieza, que no servirá de nada si los ciudadanos no nos concienciamos de que es, sobre todo, una responsabilidad nuestra ensuciar la ciudad lo menos posible".

Plata ha señalado que la medida ha sido bien acogida por los comerciantes y espera que se vayan mejorando este tipo de comportamientos, "como demostración del respeto que sentimos por nuestro pueblo".

  • 1