Local

'Sandokán' se cree una víctima

El empresario cordobés Rafael Gómez, conocido como 'Sandokán', lo negó todo públicamente. Es, según dijo, una "víctima" de la operación Malaya. Gómez convocó una rueda de prensa para explicar por qué aparecieron en su chalé obras de arte que son propiedad de Juan Antonio Roca.

el 15 sep 2009 / 18:25 h.

TAGS:

El empresario cordobés Rafael Gómez, conocido como 'Sandokán', lo negó todo públicamente. Es, según dijo, una "víctima" de la operación Malaya. Gómez convocó una rueda de prensa para explicar por qué aparecieron en su chalé obras de arte que son propiedad de Juan Antonio Roca.

"Vinculación cero" es lo que aseguró que empresario cordobés que tiene con quien es considerado el cerebro de la trama de corrupción urbanística de Marbella, conocida como operación Malaya. Que le vinculen con este tema es un intento, según dijo, de "hacer daño" a su familia y a su empresa, Arenal 2000.

¿Cómo llegaron las más de 400 obras de arte intervenidas por la Policía Nacional en naves de su propiedad? Gómez insistió en que no eran de su propiedad y que desconocía que los titulares de las mismas tuvieran pendientes el pago de fianzas con la Justicia.

Sandokán dijo haberse enterado "por la prensa" de que en sus instalaciones "había más de 400 cuadros" y relató que su intención era saldar una deuda con la Agencia Tributaria con estas obras de arte, que adquiriría a través de la permuta de bienes inmuebles con los actuales propietarios de las pinturas.

Según dijo, Arenal 2000 tiene contraída una deuda con la Agencia Tributaria, que no quiso cuantificar. Había alcanzado un acuerdo con Hacienda para abonar cada mes 1,5 millones en concepto de este pago pendiente. Sin embargo, este pago mensual dejó de realizarse a partir de septiembre por problemas de liquidez de la empresa, de manera que barajó la posibilidad de saldar la deuda con obras de arte, ante la imposibilidad de que esta deuda se pudiera pagar con bienes inmuebles. "Se hizo un comentario a una persona que dijo que tenía pinturas y que estaba dispuesto a llegar a un acuerdo" para realizar la permuta de las piezas de arte por bienes inmobiliarios, argumentó.

El empresario añadió que los propietarios comenzaron a traer las pinturas hace quince días. El traslado no se realizó de modo oculto, según subrayó, ya que los cuadros se colgaron en las paredes de sus instalaciones en el Parque Joyero, con el objetivo de que los peritos del Ministerio de Cultura fuesen a tasar estas piezas.

"No había hablado de cuántos cuadros iban a traer, porque sabía que por muchos que trajeran, harían falta más" para zanjar la cuenta pendiente con la Agencia Tributaria, aseguó Gómez, tras afirmar que fue su empresa quien se puso en contacto con los peritos del Ministerio de Cultura para que vinieran a tasar los cuadros, a quienes incluso se le remitió un listado de 47 de las piezas que estaban en sus naves.

corrupción . También dentro de las actuaciones contra la corrupción en la Costa del Sol, el juez de apoyo en el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Julián Cabrero, citó a declarar en calidad de testigos a cinco policías nacionales dentro de las diligencias previas que se siguen por la presunta corrupción de agentes pertenecientes a la Udyco-Costa del Sol, en las que están imputados cuatro responsables de dicha unidad de la Policía Nacional. Los agentes de la Policía Nacional han sido citado inicialmente el día 1 del próximo mes de diciembre.

  • 1