Local

Sangrienta represión policial de una protesta en Guinea Conakry

el 29 sep 2009 / 20:42 h.

TAGS:

Al menos 157 personas murieron como consecuencia de la represión policial que se llevó a cabo contra una manifestación pacífica, que fue convocada el lunes en Conakry por la oposición de Guinea. En ella miles de personas protestaba contra el régimen militar que gobierna el país.

Las emisoras regionales informaron que, basándose en fuentes de la oposición y grupos de defensa de los Derechos Humanos, se han contabilizado un total de 157 cadáveres en los hospitales de Conakry, en su mayoría víctimas de disparos efectuados por las fuerzas de seguridad. Un total de 87 cuerpos fueron recogidos en el estadio 28 de Septiembre, donde tuvo lugar la protesta hasta que las fuerzas de seguridad comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas y a disparar sobre los manifestantes.

El resto de fallecidos resultaron muertos debido a la actuación de la Policía y la Guardia Nacional en las calles de Conakry. Cientos de personas también resultaron heridas, entre los que se encuentran dos ex ministros y líderes de la oposición, Cellou Dalein Diallo y Sidya Touré, cuyas casas fueron saqueadas por los militares. Ambos opositores fueron llevados al campo militar Alpha Yaya Diallo, sede de la junta militar que gobierna Guinea desde el golpe de estado del pasado 23 de diciembre, y posteriormente fueron trasladados a una clínica, donde recibieron tratamiento médico.

Touré denunció ayer la brutalidad de la intervención policial, a la que acusó de comenzar a dispersar a los manifestantes con una "clara voluntad de eliminarlos". Asimismo, el ex primer ministro François Fall denunció violaciones colectivas de mujeres por las fuerzas de seguridad, lo que calificó "crimen contra la humanidad", por lo que pidió que se envíe a los responsables al Tribunal Penal Internacional.

Varias organizaciones de defensa de los Derechos Humanos condenaron estas acciones y el Gobierno de Francia anunció ayer la suspensión "inmediata" de su cooperación militar con Guinea Conakry. Esto hechos recuerdan a la revuelta de la Plaza de Tiananmen (Pekín) en 1989, protesta que fue aplastada por el ejército de la nación y en la que murieron alrededor de 2.000 personas, mayoritariamente jóvenes estudiantes.

  • 1