jueves, 21 febrero 2019
21:38
, última actualización
Local

Sanidad aprueba el cannabis como medicamento

El fármaco será usado para paliar los espasmos musculares de los pacientes con esclerosis múltiple.

el 28 jul 2010 / 19:36 h.

TAGS:

Un visitante ve distintos tipos de marihuana en una feria de Hospitalet.

El uso del cannabis para paliar los síntomas de diversas patologías es un asunto muy controvertido. Pero lo cierto es que algunos pacientes con enfermedades extremadamente dolorosas recurren a la marihuana para mitigar el sufrimiento.

En este sentido, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, informó ayer de que las autoridades sanitarias españolas han autorizado la comercialización de Sativex, un medicamento derivado del cannabis para el tratamiento de la espasticidad en pacientes de esclerosis múltiple. De este modo, los afectados por los espasmos musculares que produce esta dolencia podrán consumir este producto mediante un spray oral, siempre que lo prescriba el especialista.

Jiménez visitó la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), y explicó que el uso terapéutico del cannabis se lleva estudiando desde hace "muchos años". Además, existen muchos "ensayos clínicos y evidencias científicas" de su utilidad en determinadas enfermedades, expuso la ministra.

La noticia fue anunciada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Serán Almirall y GW Pharmaceuticals las compañías que comercialicen este fármaco, aunque antes se requiere la aprobación del precio por parte del Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, la ministra descartó que el uso médico de esta droga se extienda a otras dolencias, como podría ser el cáncer. Se trata de "una utilización muy específica si han fallado otros tratamientos, siempre otorgada por un especialista y para un grupo muy reducido de pacientes", aclaró Jiménez. La ministra de Sanidad recordó que este producto se utilizó por primera vez en Canadá y que ahora ha llegado a nuestro país, pero de forma "muy controlada".
GW Pharmaceuticals, que ya lanzó Sativex en Reino Unido el mes pasado, ha iniciado también los trámites para la aprobación de su medicamento en otros países miembros de la UE. Para Justin Gover, director general de GW, esto marca el inicio de la expansión internacional del producto.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple, José Tomás Ruiz, valoró como "un gran paso" la aplicación del Sativex, ya que este fármaco "devolverá parte de su autonomía a muchos pacientes que no logran controlar este síntoma con la medicación actual".

  • 1