Local

Sanidad compra más antivirales contra la gripe A y ya tiene 16 millones de dosis

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció ayer que el Gobierno comprará 5,4 millones de tratamientos antivirales en pastillas que "casi duplicarán" la actual reserva de fármacos de 10,5 millones con la que actualmente ya cuenta el Gobierno.

el 16 sep 2009 / 06:06 h.

TAGS:

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció ayer que el Gobierno comprará 5,4 millones de tratamientos antivirales en pastillas que "casi duplicarán" la actual reserva de fármacos de 10,5 millones con la que actualmente ya cuenta el Gobierno.

De esta última cifra, diez millones ya están en manos de las comunidades y 500.000 formarían parte de la reserva estratégica del Ejecutivo. Así, serán 5,4 millones de tratamientos y no tres millones, como estaba previsto y anunciado, los que comprará Sanidad para reforzar la reserva estratégica de 500.000. Tras hacerse efectiva la compra, dos millones de tratamientos se tendrán en el plazo de un mes, y los 3,4 millones restantes más adelante.

La ministra declaró, tras la reunión con los responsables de Sanidad de las comunidades autónomas, que para conocer a quién y cuándo comenzar a vacunar contra la pandemia habrá que esperar aún a que, primero, se cree la vacuna, y después, a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE) definan los grupos de riesgo a los que se deberá vacunar. Así, recordó que aún "no lo ha hecho todavía ningún país", aunque aseguró que habrá vacunas para el 40% de la población tal y como adelantó hace días.

Sobre la vacuna explicó que la vacuna aún está en fase de ensayo clínico para que sea "segura y eficaz", ya que aún no han concluido las pruebas en embarazadas y en niños. Además, precisó, se está estudiando el hecho de que los mayores de 60 años se infectan menos, pero tienen más riesgos de sufrir complicaciones en el caso de que se contagien. En cuanto un hipotético retraso del inicio del curso escolar, para prevenir contagios, aclaró que "funcionarán con toda normalidad", al no haber criterios en otro sentido de la OMS.

De momento, los consejeros se han puesto de acuerdo para establecer un calendario común ante la gripe estacional y determinar los grupos de riesgo. Algunas comunidades han propuesto en la reunión adelantar a septiembre la campaña de vacunación de la gripe estacional, si bien todas estas decisiones se adoptarán en la Comisión de Salud Pública.

La ministra anunció que a finales de este mes se presentará un "guía común" con las medidas para minimizar el "impacto social y económico" de la pandemia, que se están acordando en el marco del diálogo social, con sindicatos y empresarios. Este protocolo permitirá a las empresas saber "cómo reaccionar" ante un nivel alto de contagio entre sus trabajadores, que eventualmente podría producirse a partir de septiembre.

El Ministerio de Sanidad llevará a cabo una acción informativa en agosto y septiembre dirigida a los ciudadanos, que consistirá en un conjunto de consejos básicos para prevenir el contagio, como lavarse las manos con jabón, y taparse la boca y la nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable. Por último, y en la línea de lo marcado por la OMS, el Consejo Interterritorial de Salud decidió ayer que no se faciliten más datos sobre el número de casos confirmados en el país, que ya suman 1.526.

  • 1