Local

Sanidad desaconseja besar y dar la mano para evitar contagios de la gripe A

Trinidad Jiménez, presentó hoy la campaña de prevención de la nueva gripe con tres consejos "claros y sencillos": taparse la boca al estornudar con un pañuelo desechable, lavarse las manos con agua jabón y realizar un uso responsable de los servicios de salud para evitar colapsos .

el 16 sep 2009 / 07:11 h.

TAGS:

Vídeo: VNEWS

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, presentó hoy la campaña de prevención de la nueva gripe bajo el lema 'Gripe A. La prevencion es la mejor medida'. Esta iniciativa se basa en tres consejos "claros y sencillos" para reducir los nuevos casos: taparse la boca al estornudar con un pañuelo desechable, que se tire después a la basura; lavarse las manos con agua jabón frecuentemente al menos durante un minuto y realizar un uso responsable de los servicios de salud para evitar colapsos en urgencias".

Según Trinidad Jiménez se trata de consejo básicos muy sencillos que han sido enormemente eficaces y útiles evitar para nuevos contagios. El objetivo, según la ministra, es principalmente evitar saturaciones en los servicios sanitarios para que puedan ser atendidos los pacientes que estén en verdadero riesgo.

La campaña, elaborada en coordinación con las comunidades autónomas, se difundirá desde hoy hasta la primera semana de septiembre "en lugares que tengan un gran volumen de tráfico de ciudadanos, como son los aeropuertos, estaciones de tren, o lugares costeros". Así, podrán recibirse estos consejos a través de carteles en más de 3600 marquesinas, anuncios radiofónicos y a través de Internet en el portal 'www.informaciongripea.es', que tendrá enlaces a Facebook y Twitter. Además habrá folletos y un vídeo explicativo con estas informaciones.

En el marco de la presentación de esta campaña, Jiménez anunció que la semana pasada (del 3 al 9 de agosto) la red de médicos centinela registró un total de 14.391 nuevos casos de gripe A en España. El 98% de los de gripe clínica en esos días fueron causados por el virus H1N1, lo que supone un aumento en la incidencia de esta variante respecto a las cifras de la semana anterior, en la que la gripe A representaba el 74% de los casos de gripe clínica.

Sanidad ha confirmado 10 muertes dentro del SNS por gripe A, ya que el malagueño fallecido en un crucero por el Báltico a causa de la pandemia fue contabilizado por los sistemas noruegos al no ser tratado en España. Además, informó de que 29 personas se encuentran en estado grave pero estable ingresadas en UCIs de hospitales de diversas comunidades autónomas, tres más que la semana anterior.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, desaconsejó hoy besar, dar la mano, besar reliquias religiosas o meter la mano en las pilas de agua bendita de las iglesias por ser vías por las que podrían aumentar los contagios de gripe A en España, donde ahora unas 14.391 personas están infectadas, ya que muchas personas podrían estar enfermas sin saberlo y trasmitir así el virus.

En la presentación de la campaña de Sanidad para prevenir contagios de gripe A, Jiménez respaldó la decisión del Colegio de Médicos de Madrid de trasmitir durante estos últimos días, a través de grandes carteles mostrados en la fachada de su sede, el mensaje 'No beses, no des la mano, di hola' para combatir la pandemia.

Consideró esta iniciativa "adecuada para llamar la atención" y advertir a la población del hecho de que los contagios de gripe A pueden llegar por estas vías. Por este motivo, señaló que, aunque la campaña del ministerio busca ser "más precisa, más informativa", incluirán esta advertencia en sus folletos, que se distribuirán en los centros de las organizaciones y colegios que así lo deseen.

"No se trata de que queramos cambiar los hábitos de los españoles, pero sí de advertir de que estas también son vías para el contagio, tanto de la gripe A como de la gripe estacional (...) quien no se ha encontrado alguna vez a una persona que dice: 'no me des un beso, que tengo gripe'. Se trata de una campaña (la de los médicos madrileños) que pretende hacer esta llamada de atención", explicó.

Calificó también de "medidas de higiene básicas" para evitar más contagios que los fieles eviten mojarse las manos en agua bendita o que besen reliquias, como el manto de la virgen o un santo, ya que este tipo de medidas "funcionan y son eficaces" contra la pandemia.

No obstante, insistió en recordar que "es inútil" que las personas sanas utilicen mascarillas para evitar contagiarse, ya que esta sólo es eficaz para que los pacientes con gripe A no contagien a otros.

  • 1