Local

Sanidad descarta una campaña de vacunación masiva contra la gripe A

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, recalcó ayer que en España tendrán vacunas contra la gripe A "todos aquellos que lo necesiten", aunque de momento descartó una campaña de vacunación masiva, y cifró en el 40% el grupo de la población española que recibirá el antídoto.

el 16 sep 2009 / 06:03 h.

TAGS:

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, recalcó ayer que en España tendrán vacunas contra la gripe A "todos aquellos que lo necesiten", aunque de momento descartó una campaña de vacunación masiva, y cifró en el 40% el grupo de la población española que recibirá el antídoto.

La titular de Sanidad descartó la vacunación masiva de la población española o incluso acercarse a otros países más cercanos, como Francia, que inmunizará al 70%, y Reino Unido, que cubrirá las necesidades de la mitad de sus ciudadanos. Según ella, España está siguiendo en "todo momento" las recomendaciones de la OMS y de las autoridades sanitarias de la Unión Europea al respecto, para "intentar llegar a una estrategia común", explicó.

En esta línea, recordó que la producción de vacunas es "siempre limitada" y tiene que haber un "reparto equitativo" entre todos los países. Jiménez aludió también a razones de "eficacia clínica", porque cuando se produce una determinada epidemia, "la población que se vacuna es siempre aquella que se identifica como de riesgo". Sobre la posibilidad de inmunizar a toda la población, apuntó que son minoría los países que han hecho este tipo de afirmaciones o que han adoptado esa decisión.

No obstante, puntualizó que su departamento está dispuesto a "discutir cualquier otra posibilidad", actuando siempre de manera "eficaz" y "proporcional" al escenario presente. "Si las circunstancias nos aconsejaran ampliar el espectro de personas susceptibles de ser vacunadas, también estamos dispuestos a contemplarlo", confesó la ministra.

cita con las comunidades. Además, la ministra se reunirá hoy en Madrid con los consejeros autonómicos del sector en un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud extraordinario dedicado a la gripe A, donde se hablará de los planes de contingencia a poner en marcha por hospitales y centros de salud de cara al aumento de contagios previsto para este otoño.

Este encuentro, que comenzará a las 16.30 horas, es la tercera cita extraordinaria sobre gripe A desde que se conociera, el 26 de abril, el primer brote de este virus en el mundo. Según la titular de Sanidad, se abordarán también temas como la reserva de antivirales con las que cuentan Gobierno y comunidades, del calendario vacunal y de la posible necesidad de ampliar los grupos de riesgo tras conocerse casos como el fallecimiento de una mujer nigeriana en Palma de Mallorca que, según las primeras averiguaciones, carecía de patologías de base.

Respecto al posible retraso del próximo curso escolar, Jiménez explicó tomar esta medida a la espera de las vacunas, cerrar centros de enseñanza o restringir la movilidad entre países serían "medidas ineficaces". No obstante, la próxima semana se reunirá con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, para hablar sobre colegios y gripe A.

Por último, la ministra comparecerá el próximo lunes ante la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para informar sobre la situación en España en materia de la gripe A y las estrategias a adoptar al respecto. La comparecencia se producirá a petición propia, si bien el Partido Popular había registrado una petición al respecto el pasado viernes, día 17. El vocal del PP en dicha comisión y portavoz en materia de gripe A, Santiago Cervera, expresó ayer su satisfacción porque el Gobierno "haya tenido en cuenta su petición y lo haya hecho tan rápido", y adelantó que solicitará más información sobre la pandemia y la estrategia de la campaña de vacunación.

  • 1