Local

Sanidad destruirá los restos de la vacuna de la gripe A

El ministerio enviará a los laboratorios más de seis millones de dosis que tuvieron un coste de 42 millones.

el 11 ago 2010 / 18:57 h.

TAGS:

Los excedentes de va-cunas de la gripe A, después de que la Organización Mundial de la Salud decretara el fin de la pandemia, casi con toda probabilidad, se devolverán a los laboratorios fabricantes para que las destruyan de forma controlada. Fuentes del Ministerio de Sanidad aclararon ayer que esto es lo que sucede cada año con las dosis de la gripe estacional, que no se pueden reutilizar.

Asimismo, Sanidad informó de que la vacuna de la próxima campaña contra la gripe será trivalente, ya que inmunizará tanto contra la de tipo A como contra las dos cepas de la estacional que más hayan circulado durante el invierno del hemisferio sur. Por fecha de caducidad, aún podrían aprovecharse las sobrantes de la gripe A adquiridas el año pasado, pero el ministerio entiende que no tiene sentido una doble vacunación cuando habrá disponible una única dosis que prevenga ambas simultáneamente. En este sentido, las fuentes matizaron que todavía no es definitivo el procedimiento para las vacunas de gripe A no usadas, ya que esto se acordará con las comunidades autónomas, que son las propietarias de las vacunas.

En el caso de la devolución a los laboratorios, el total de vacunas que se retornaría sería de más de seis millones de dosis, ya que para hacer frente a la pandemia España adquirió 13,5 millones de vacunas. De éstas, sólo se han utilizado unos tres millones y el Gobierno anunció que otros cuatro millones se donarían a la Organización Panaméricana de la Salud. Los seis millones de vacunas devueltas supondría, según apuntó ayer El Mundo digital, una pérdida de 42 millones de euros, que fue lo que costó su adquisición. La misma fuente informó de que cada vacuna valía unos 7 euros, por lo que el gasto total del ministerio habría sido de unos 91 millones de euros.

  • 1