Local

Sanidad dice que la vacuna de la gripe A se autorizará en octubre

Las autoridades sanitarias europeas podrían aprobar la vacuna de la gripe A "a finales de octubre o principios de noviembre", según anunció la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cerrar escuelas es una medida efectiva para evitar contagios.

el 16 sep 2009 / 08:33 h.

TAGS:

Las autoridades sanitarias europeas podrían aprobar la vacuna de la gripe A "a finales de octubre o principios de noviembre", según anunció la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cerrar escuelas es una medida efectiva para evitar contagios.

Antes de ser producida a gran escala y distribuida, la vacuna debe pasar por dos controles: "Uno que se va a realizar por la Agencia Europea del Medicamento a finales de septiembre" y, a continuación, "los controles establecidos por la Comisión de la UE", dijo Jiménez. "Esto nos permite hacer una previsión en torno a finales de octubre y principios de noviembre para tener una autorización definitiva", señaló la ministra tras reunirse en Bruselas con los responsables de Sanidad del G-7, la CE, México y Suecia para analizar la evolución de la pandemia de gripe A.

Los participantes en el encuentro valoraron los resultados de los primeros ensayos clínicos con el nuevo fármaco, pruebas que demuestran "que es una vacuna eficaz y segura, como no podría ser de otra forma teniendo en cuenta que no es la primera la vacuna de gripe (...), es una variación de las anteriores", subrayó Jiménez.

La posición defendida por España y por los países presentes en la reunión es que las estrategias de vacunación comiencen "una vez que se tenga la autorización de la Agencia Europea del Medicamento y de la Comisión", subrayó la ministra, quien admitió que aunque la UE ha establecido tres grupos comunes de riesgo, otros países han definido grupos adicionales. "No hay una posición común al respecto y se está esperando a recibir una mayor información para tener mayor seguridad" a la hora de armonizar los criterios, añadió. Todos están de acuerdo en vacunar a embarazadas, enfermos crónicos y personal sanitario, pero algunos países, como Estados Unidos, quieren extender la vacunación también a los niños.

Por el momento, "no se excluye ningún grupo poblacional" de la estrategia de vacunación, "pero se está esperando a disponer de más información", de modo que conforme se avance en el conocimiento sobre el virus y en la estrategia europea, "se podrían ampliar los grupos de vacunación", señaló la ministra.

En caso de que se ampliaran los criterios, España cuenta con reservas adicionales de vacunas que permitirían cubrir a más población, explicó Jiménez.

Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó ayer que cerrar las escuelas es una medida efectiva para frenar el contagio de la gripe A, no obstante especificó que la decisión de clausurar un colegio depende de cada situación, y aclaró que no debe entenderse como una recomendación de la entidad.

Asimismo, la OMS manifestó que el tiempo de reacción es clave, dado que sus estudios matemáticos le indican que los beneficios se reportan cuando la escuela se ha clausurado con tan sólo el 1% de su población enferma. "Bajo condiciones ideales, el cierre de colegios puede reducir la demanda de atención sanitaria entre un 30 y un 50%. Sin embargo, si cierra muy tarde, los beneficios serán casi imperceptibles".

Asimismo, la organización reclamó que se tomen medidas para que los alumnos no se encuentren fuera del colegio, porque sino el cierre no surgiría efecto.

  • 1