Local

Sanidad estudia cerrar los colegios si se agudiza la pandemia de gripe A

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, aseguró ayer que no descarta que "en caso de un índice muy alto de contagios y si lo recomiendan las autoridades sanitarias internacionales" se cierre, de manera puntual, algún colegio durante una semana.

el 16 sep 2009 / 07:20 h.

TAGS:

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, aseguró ayer que no descarta que "en caso de un índice muy alto de contagios y si lo recomiendan las autoridades sanitarias internacionales" se cierre, de manera puntual, algún colegio durante una semana.

No obstante, la titular de Sanidad aseguró que, por el momento, no está en los planes del ministerio ordenar el cierre de centros escolares para prevenir contagios por gripe A como anunció Francia. En cualquier caso, Jiménez destacó que las decisiones del ministerio estarán basadas en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea q-ue, "de momento, dice que no es necesario alterar nuestra vida cotidiana".

Además, advirtió de que "si se decidiera echar el cierre en cada centro en el que se detectan casos de gripe A paralizaríamos el país", algo que ni siquiera se hace con los índices más altos de la gripe estacional. "Con la gripe A tampoco hay razones ni clínicas ni epidemiológicas que nos lleven a tomar ese tipo de medidas", explicó la ministra. Al mismo aspecto se refirió el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, quien en declaraciones a RNE afirmó que "no hay ninguna base para tomar esta decisión", ya que la "de momento se está manifestando con un índice de gravedad leve" y "la práctica totalidad de las personas afectadas curan en pocos días y con los tratamientos habituales".

Respecto a la decisión de Navarra de escalonar el comienzo del curso escolar, Trinidad Jiménez comentó que "más allá de que alguna comunidad haya declarado que puede ser oportuno el escalonamiento, queremos adoptar medidas comunes que permitan iniciar el curso escolar con tranquilidad y normalidad".

Por su parte, asociaciones de padres de alumnos y confederaciones de enseñanza solicitaron ayer al Gobierno medidas "rotundas, concretas e inmediatas" como la adoptada en Francia. Allí, el Gobierno ha decidido proceder al cierre de todas aquellas clases escolares en las que se produzcan al menos tres casos de gripe A en menos de una semana en el marco de su plan para combatir esta enfermedad y que se conoce tan sólo dos semanas antes de que los escolares galos regresen a las aulas.

El encargado de revelar la medida fue el ministro de Educación, Luc Chatel, que en una entrevista concedida ayer al Journal du Dimanche desgranó los planes a nivel escolar para contrarrestar la propagación de la nueva gripe.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la patronal española de centros escolares CECE, Isabel Bazo, manifestó su preocupación por la posición "un poco frívola" del Ejecutivo, que hasta el momento no ve necesario el retraso del curso escolar, "para no alertar a la sociedad cuando, claramente, cada vez hay más casos".

Por otra parte, una joven se encuentra ingresada en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Canarias) a causa de la gripe A. Asimismo, en la UCI del Hospital de Requena (Valencia) una mujer de 27 años está ingresada a causa del virus A/H1N1.

  • 1