Local

Sanidad estudia vender o donar vacunas de gripe A

Es una de las opciones para las dosis sobrantes, para ayudar así a países como Polonia o Bulgaria.

el 04 ene 2010 / 20:46 h.

TAGS:

El Ministerio de Sanidad estudia la posibilidad de donar o revender a países de la UE sin acuerdo con los laboratorios -como Polonia o Bulgaria- las vacunas de la gripe A que sobren tras proteger a los grupos de riesgo, como hace Francia con sus dosis sobrantes, según informó ayer a Europa Press el departamento de Trinidad Jiménez.


Estas vacunas sobrantes podrían venderse a un precio inferior al pagado por Sanidad a sus fabricantes en el marco de una iniciativa de solidaridad con estos países europeos o bien donarse a países en vías de desarrollo, como propuso el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Otras alternativas serían devolver el excedente a los laboratorios para que lo vendieran en farmacias, una opción que dependería de las compañías, ya que, según este ministerio, "podría no haber demanda"; o emplearlo para fabricar la vacuna de la gripe estacional de 2010, que se hace con los virus que más circularon el invierno anterior.


España se quedará sólo con 13,5 millones de vacunas contra la gripe A de los 37 millones que encargó en un principio.
De estas vacunas, 10 millones se destinarán a pacientes de riesgo y 3,5 millones se guardarán de reserva estratégica "en previsión de cambios en la evolución de la pandemia". Será el próximo 16 de enero, al cumplirse dos meses del inicio de la campaña, cuando se conozcan los últimos datos.

  • 1