Local

Sanidad garantiza que comer cerdo es seguro y Rusia levanta el veto

Ante las dudas despertadas el miércoles por la OMS, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, aseguró ayer que "hoy por hoy es completamente seguro comer carne de cerdo".

el 16 sep 2009 / 02:24 h.

TAGS:

Ante las dudas despertadas el miércoles por la OMS, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, aseguró ayer que "hoy por hoy es completamente seguro comer carne de cerdo". De hecho, Rusia comenzará en breve a levantar el veto a la carne de cerdo española.

Tras las advertencias de un experto de la OMS que alertó de un posible riesgo potencial de comer carne de cerdo infectado, la ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez, señaló que son declaraciones "irresponsables, no existe ningún riesgo de comer carne de cerdo".

También tranquilizó la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, quien rechazó "rotundamente" la advertencia sobre el peligro del consumo de carne de cerdo infectado por la nueva gripe y aseguró que se trata de la "opinión de una persona que ha sido descalificada por la propia OMS".

En la misma línea habló la Comisión Europea, que afirmó ayer que es seguro consumir todos los productos porcinos que llegan a la cadena alimentaria, sobre todo en la Unión Europea (UE), por lo que no deben cambiar las declaraciones de los organismos científicos al respecto.

Reforzó la misma tesis la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, que aclaró que el virus H1N1 que causa la gripe A tan sólo se transmite de humano a humano y a través del aire y que, por tanto, "se puede comer jamón y carne de cerdo".

Desde Andalucía, la consejera de Salud, María Jesús Montero, anunció que ya solicitó que se conmine a la OMS a que "rectifique o que modifique el tono de sus declaraciones" e insistió en que comer carne de cerdo no es peligroso.

Mientras tanto, los siete nuevos casos del virus A/H1N1 confirmados en las últimas horas en España elevan a 88 el total de personas infectadas. Los afectados se registraron en Andalucía, que elevó a 27 los casos, en Cataluña (24 en total) y en Valencia (27).

Así las cosas, Rusia comenzará en breve a levantar el veto a la carne de cerdo y sus derivados procedentes de España, según anunció ayer Carlos Escribano, director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos español, que aseveró a la prensa española que "el problema está zanjado". Las autoridades rusas se comprometieron a suspender "paulatinamente" y "provincia por provincia" la prohibición a la exportación de productos cárnicos.

  • 1