Local

Sanidad limitará las grasas en los alimentos contra la obesidad

El Gobierno se coordinará con las comunidades autónomas y los agentes sociales para desarrollar una estrategia que defienda una alimentación saludable

el 02 oct 2009 / 19:29 h.

TAGS:

En España uno de cada dos adultos está obeso, lo que aumenta los problemas de salud.

La Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición que ultima el Gobierno limitará el contenido de los ácidos grasos trans (saturados) en los alimentos e incluirá una estrategia para fomentar la alimentación saludable y prevenir la obesidad.


La nueva ley, presentada por los Ministerios de Sanidad y Política Social, y de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y anunciada por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quiere unificar en una sola norma toda la legislación de alimentos y nutrición. El objetivo es reforzar la seguridad de los ciudadanos en materia alimentaria y "pone fin a la dispersión legal" y optimizar la seguridad de la cadena alimentaria y mejorar la coordinación con las administraciones.

También recoge los riesgos nutricionales y su incidencia en la salud, y tiene en consideración riesgos sociales, de integración o de discriminación, relacionados con la seguridad y la nutrición.
En cuanto a las grasas, De la Vega recordó que "está demostrado que aumentan los riesgos cardiovasculares", de ahí que se vaya a limitar su contenido. No obstante, para que se haga efectivo habrá un "periodo transitorio suficientemente amplio para permitir a los operadores adaptarse a su producción".

La ley abordará también la prevención de la obesidad, "uno de los principales problemas de salud de los países desarrollados", según reconoció De la Vega. Para ello, el Gobierno se coordinará con las comunidades autónomas y los agentes sociales para desarrollar una estrategia que defienda una alimentación saludable, reforzando la Estrategia NAOS impulsada en 2005 y premiada por la Organización Mundial de la Salud.
Según los datos de la Encuesta Nacional de Salud, uno de cada dos adultos está obeso o tiene sobrepeso mientras que, en niños y adolescentes, el 9,13% tiene obesidad y el 18,48%. En otras palabras, uno de cada cuatro niños españoles tiene exceso de peso. Esta alta tasa de obesidad infantil tiene una enorme trascendencia en términos de salud, esperanza de vida e impacto económico: en 2002 se calculó que los costes asociados a la obesidad sumaban unos 2.500 millones de euros anuales, lo que representa el 7% del gasto sanitario total.

Más control. La nueva norma establece la creación de una Red Española de Laboratorios de Control Oficial de Seguridad Alimentaria, que reforzará la vigilancia en seguridad alimentaria, mejorará la gestión de la calidad y apoyará la investigación en metodología analítica de la seguridad alimentaria, entre otros aspectos. Además, otorga una especial importancia a los aspectos relativos a la coordinación y cooperación entre administraciones para el diseño de planes oficiales de control integrados, coordinados y sistematizados con respeto a la organización jurídica de competencias y a las exigencias establecidas en la normativa nacional y comunitaria.

El anteproyecto inicia ahora un proceso de elaboración final en el que el Gobierno pretende contar con todos los sectores implicados, consumidores y usuarios, industria alimentaria, con el objetivo de "obtener consenso para proteger más y mejor a los ciudadanos, y garantizar el funcionamiento de las industrias".

  • 1