sábado, 20 abril 2019
16:39
, última actualización
Local

Sanidad negocia con las farmacéuticas la devolución de las vacunas

Es por la baja tasa de vacunación, que no llega al 20 por ciento entre las personas  pertenecientes a grupos de riesgo.

el 15 dic 2009 / 13:53 h.

TAGS:

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha  confirmado hoy que su ministerio "está hablando con las  farmacéuticas" para devolver las vacunas contra la gripe A que sobren  después del invierno, ante la cifra "relativamente baja" de personas  que han solicitado la vacuna un mes después de iniciarse la campaña  de inmunización.

"Los contratos firmados con las farmacéuticas a las que se  adquirieron las vacunas (GlaxoSmithKline, Novartis y Sanofi Pasteur)  incluían cláusulas que permitían devolver las vacunas que no se  utilizaran, bien a las propias empresas para que las distribuyan a  otros países o para enviarlas al canal de cooperación", explicó  Jiménez a la salida de la entrega de los III Premios a la calidad del  Sistema Nacional de Salud (SNS).  

"El ministerio tiene varias estrategias para dar un uso eficiente  a la compra que hizo" (27 millones de dosis), y "en ningún caso va a  haber un 'stock' acumulado que indique que ha habido un uso  inadecuado de las vacunas", aseguró la titular de Sanidad. "Tomamos  una decisión en la que se pensó que eran necesarias dos dosis de  vacuna, pero no se van a perder esas vacunas" (sobrantes), insistió.

En este sentido, la ministra apuntó que la baja tasa de  vacunación, que no llega al 20 por ciento entre las personas  pertenecientes a grupos de riesgo, puede estar motivada por un  "efecto rebote", en el que se ha pasado del alarmismo y la urgencia  por vacunarse, a una "preocupación relativa".  

No obstante, la ministra señaló que "como autoridad sanitaria, el  ministerio insiste en que es muy recomendable que las personas  incluidas en los grupos de riesgo se vacunen" para prevenir cuadros  de mayor gravedad si entran en contacto con el virus A/H1N1. Además,  "la incidencia de la gripe es todavía relativamente alta y oscila  entre los 400 y 600 afectados por cada 10.000 habitantes entre las  comunidades", añadió.    

  • 1