Local

Sanidad rechaza el copago pero ve viable una nueva tasa

Nueva medida de ahorro que estudia el Gobierno.

el 09 jun 2010 / 18:35 h.

TAGS:

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, desechó ayer la posibilidad de incorporar el copago dentro del Sistema Nacional de Salud pero manifestó su interés en estudiar otras alternativas como una tasa que ayude a mantener la sostenibilidad del sistema sanitario.

A su juicio, el copago como medida disuasoria para aquellos que acuden en exceso y sin necesidad al Sistema Nacional de Salud no supondría un beneficio económico para hacer sostenible el sistema sanitario ya que "ahorro tendríamos poco, porque el 50% del gasto estructural es personal", además, entre el 25% y 27% es gasto farmacéutico y el resto se emplea en nuevas tecnologías e innovación.

"Por tanto, si lo que queremos es disuadir a la gente de que vaya a los centros de salud cuando no haga falta, lo que tendremos que pensar es si necesitamos introducir algún tipo de tasa para aumentar la recaudación y hacer más sostenible el sistema", explicó, al tiempo que hizo referencia de su puesta en marcha en otros países de nuestro entorno.

No obstante, advirtió de que por el momento no existe un sistema sanitario que sirva de ejemplo ya que "no tenemos un modelo que combine la equidad, con la eficacia y con la sostenibilidad".

En cualquier caso, en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, se mostró contraria a aplicar el copago, recordando que "a una persona puede resultarle gravoso dos euros o cinco euros y esto le influye en su salud".
Respecto a la aprobación en la UE de poner coto al turismo sanitario, Jiménez admitió que ha sido una aprobación que "ha costado bastante esfuerzo", ya que lleva cuatro años debatiéndose.

  • 1