Local

Sanidad retira cinco lotes de leche infantil contaminados por salmonela

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha retirado cinco lotes de leche maternizada de la marca Sanutri que estaban contaminadas por salmonela y que han podido causar leves casos de gastroenteritis a 29 pequeños.

el 15 sep 2009 / 10:41 h.

TAGS:

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha retirado cinco lotes de leche maternizada de la marca Sanutri que estaban contaminadas por salmonela y que han podido causar leves casos de gastroenteritis a 29 pequeños.

Tras comprobarse los registros de notificación, se han atendido 29 casos, 23 de ellos a menores de un años, todos ellos se han registrado entre febrero y julio, sin que consten más casos este último mes.

La agente causante del brote es la salmonela serotipo Kedougou, que ya ha sido aislada en las heces de los pacientes afectados, que han sido ya recuperados de forma satisfactoria.

Los lotes presuntamente implicados se han distribuido por toda España, por lo que las autoridades sanitarias de todas las comunidades autónomas han sido informadas. En concreto, los lotes retirados son envases de 800 gramos que obedecen a la marca Natur 1, Confort 1 y marca Confort 2.

Aunque la empresa ya está procediendo a su total retirada, el Ministerio de Sanidad aconseja a las personas que tengan algún envase de estos lotes que se abstengan de consumirlo.

Andalucía ha sido una de las comunidades que ha registrado casos, en concreto cuatro de los 29. Sin embargo, Castilla y León es la región con más afectados, con un total de nueve niños, seguida de la Comunidad Valenciana y Madrid, con cuatro menores enfermos. En Cataluña y Galicia se registraron tres casos, además de uno en Murcia y otro en Castilla-La Mancha.

Los ciudadanos que deseen más información pueden hacer uso del teléfono de Atención al Ciudadano del Ministerio de Sanidad y Consumo (901 400 100), así como de las páginas web del Ministerio de Sanidad (www.msc.es) y de la AESAN (www.aesan.msc.es).

Por su parte, la empresa Sanutri ha puesto a disposición de los consumidores los teléfonos, 629 56 83 02 y 609 54 19 38, para atender posibles consultas.

  • 1